5 enfermedades relacionadas con la salud dental

Cuando hablamos de salud, por norma general nos preocupamos por aspectos como la alimentación, la realización de ejercicio físico, evitar enfermedades de gravedad o realizar los estudios pertinentes en caso de síntomas indicadores de alguna patología, pero la higiene dental parece quedar fuera del plano de salud para muchas personas. Tenemos la sensación de que el hecho de no cuidar nuestra dentadura como deberíamos no puede suponer un gran problema de salud, pero esto es un error. Por eso hoy desde Dental Albelu, queremos hablar de las enfermedades relacionadas con la salud bucodental, los factores a tener en cuenta, así como las patologías más graves en las que puede derivar la falta de higiene bucodental.

Las caries:

Las caries son uno de los principales problemas de la población cuando hablamos de salud dental, porque desgraciadamente se ha normalizado el hecho de tener una caries y es normal pasar por alto este tipo de lesiones y no tratarlas a tiempo. Es cierto que si padecemos caries tempranas lo normal es no presentar tan siquiera síntomas, pero el problema es cuando no tomamos los tratamientos adecuados para eliminarlas. Es entonces cuando comenzaran a evolucionar y a presentar síntomas en nuestro organismo tales como sensibilidad dental, machas en la superficie de los dientes, infecciones que puedan causar hinchazones, fiebre, etc.

Otro de los principales problemas es que si no se tratan a tiempo pueden acabar por formar un agujero en el diente, lo que supondría tener que reparar la pieza con un relleno artificial.

Gingivitis y periodontitis:

Aunque se trata de patología diferentes entran dentro de un mismo grupo ya que ambas se consideran enfermedades periodontales, es decir, aquellas que se producen por la acumulación de bacterias. Son crónicas y pueden suponer la pérdida de piezas dentales si no se tratan a tiempo.

La diferencia entre ambas es que la gingivitis se podría considerar la fase inicial de la periodontitis, y sus síntomas serían el enrojecimiento de las zonas y el sangrado de encías, fundamentalmente. En cambio, una vez que esta avance y se convierta en periodontitis estaremos ante un caso irreversible que supone la pérdida de nuestros dientes.

Halitosis:

La halitosis o mal aliento, es una enfermedad causada por una incorrecta higiene bucal, el consumo de determinados alimentos y la acumulación de placa entre nuestros dientes y encías. Como tal, no se considera una patología peligrosa, ni preocupante a nivel de salud, pero puede afectar claramente a la estabilidad mental de la persona que lo padece, al experimentar inseguridades y complejos por su mal aliento.

Además, sufrir halitosis supone que nuestra boca no se encuentra limpia, por lo tanto, esto nos puede llevar a desarrollar otras infecciones por falta de higiene.

Cáncer oral:

Así se denomina al cáncer que afecta a cualquier parte de nuestra cavidad bucal, ya sean los labios, las encías, la lengua, el paladar o al conjunto en general.

Aunque el cáncer puede considerarse una enfermedad genética en algunos casos, hay muchos motivos por los que podemos desarrollar cáncer. El tabaco, por ejemplo, es una sustancia que se relaciona como un factor de riesgo a la hora de sufrir cáncer de pulmón, pero esta sustancia también puede suponer la aparición de este tipo de cáncer.

Como medida de prevención y para detectar la posibilidad de padecer esta enfermedad, es importante realizar revisiones odontológicas con cierta periodicidad.

Alzheimer:

Aunque no lo parezca, el Alzheimer guarda cierta relación con nuestra salud oral y es que se ha demostrado que la enfermedad potencia su avance cuando el paciente padece periodontitis. Esto se cree que se puede deber a determinados mecanismos vinculados a la respuesta inflamatoria del organismo. Además, los pacientes que padecen Alzheimer es posible que descuiden su salud oral, por la pérdida de ciertas facultades.

A mayores podríamos mencionar otras muchas enfermedades relacionadas con la salud oral, como la tinción dental, la maloclusión, la sensibilidad o los traumatismos dentales, las úlceras bucales, y de forma un poco más chocante las enfermedades cardiovasculares o la diabetes.

Para conocer más sobre enfermedades relacionadas con la salud oral no lo dudes y visita nuestra web o ponte en contacto con nosotros para que te contemos de primera mano la importancia de la salud bucodental.

Article Name
Description
Hoy desde Dental Albelu hablamos de las enfermedades relacionadas con la salud dental y la importancia de la higiene bucal para evitar este tipo de patologías.
Publisher Name
Dental Albelu