Enfermedad Inflamatoria Pelvica

DEFINICION.-

Enfermedad Inflamatoria Pélvica (E.I.P.) es  la inflamación e infección de los órganos internos de la mujer, no relacionados a causas quirúrgicas.

Es la combinación de infección del endometrio (endometritis), trompas (salpingitis), que pueden complicarse con abscesos en las trompas y ocasionar peritonitis pélvica, llegando a afectar incluso órganos como el hígado y el bazo

Esta infección puede tener consecuencias importantes en la vida sexual y reproductiva de la mujer, como esterilidad, embarazo extrauterino, dolor pelvico crónico y dispareunia (dolor durante el acto sexual) hasta en una quinta parte de los los casos.

CAUSAS:

Generalmente la EIP está ocasionada por varios gérmenes  (polimicrobiana), entre ellos los más frecuentes son la  Neisseria Gonorrhoeae y Chlamydia Trachomatis aunque pueden estar implicados otros microorganismos aerobios (Estreptococos del grupo B, Escherichia coli, Gardenella vaginalis, Mycoplasma hominis), anaerobios (Peptoestreptococos, Bacteroides), y un 5{dc7c49c21d0518cb1794481171969f309f715c7064aa1d12b4241acd9c755a82} de los casos patógenos respiratorios (Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes).

Como se puede deducir, esta enfermedad es una complicacion severa de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Cuanto más parejas sexuales tenga la mujer, más posibilidades de adquirir esta infección.

DIAGNOSTICO

-CRITERIOS MINIMOS:

• Dolor abdominal.
  • Dolor a la movilización cervical en la exploración.
  • Dolor anexial en la exploración.
  • Historia clínica completa, sugestiva de riesgo

-CRITERIOS ADICIONALES:

• Temperatura > 38ºC.
  • Leucocitos > 10.500
  • VSG ( velocidad de sedimentacion globular) elevada
  • Proteína C reactiva (PCR) elevada.
  • Exudado cervical patológico
  • Infección cervical documentada en laboratorio por N. Gonorrhoeae o C. Trachomatis

Para un diagnóstico adecuado se debe realizar en el menor tiempo posible  analítica sanguinea, cultivo  de secresión vaginal y cervical, biopsia endometrial con aspiración para cultivo.

CLASIFICACIÓN

La clasificación clínica se basa fundamentalmente en el grado evolutivo de la enfermedad, en la sintomatología y en los datos recogidos en la exploración. Podemos diferenciar cuatro estadios:

GRADO I:   salpingitis aguda sin peritonitis

GRADO II: Salpingitis aguda con peritonitis

GRADO III: Salpingitis con formación de abscesos tubo ováricos

GRADO IV: Rotura de absceso.

TRATAMIENTO:

El tratamiento de la EIP implica también a la pareja sexual, y en la mujer, depende del grado de la EIP

Los grados I y II se pueden tratar ambulatoriamente con antibióticos administrados por vía oral.

Grado III requiere tratamiento hospitalario

Grado IV tratamiento quirúrgico.