¿Qué es un implante dental?
Los implantes son piezas destinadas a sustituir e imitar a los dientes naturales. Están compuestos por el cuerpo del implante (tornillo), generalmente, de titanio o zirconio, que emula a la raíz y por una corona, normalmente, de porcelana muy similar tanto en forma como en color a la pieza natural.
¿En qué casos se colocan los implantes?
Los implantes dentales son el tratamiento más común de rehabilitación dental en casos de pérdida dentaria. Es decir, se colocan cuando se pierde una pieza dental para garantizar la salud bucodental, el correcto funcionamiento de la cavidad oral y también a fin de preservar la estética. Esta pérdida puede deberse a diferentes causas, siendo las más frecuentes: traumatismos, destrucción del diente por caries, o enfermedades periodontales como la periodontitis.
¿Cómo se pone un implante?
Los implantes se colocan mediante una cirugía sencilla e indolora en la que se aplica anestesia local. La primera parte de la intervención consiste en realizar una incisión en la encía e insertar el implante en el hueso. De esta manera la pieza queda introducida en el hueso como si se tratase de la raíz.
Tras esto es necesario dejar unos días o unos pocos meses para que el implante se una con el hueso y quede del todo sujeto. A este proceso se le conoce como osteointegración. Una vez el implante se haya integrado con el hueso ya solo quedaría colocar la pieza que sujetará la corona y por último la corona. También se pueden colocar, si la salud dental del paciente es adecuada, inmediatamente después de una extracción dental.
¿Están indicados para cualquier persona?
Para colocar un implante con éxito es fundamental que exista una cantidad mínima de hueso que garantice su sujeción, así como espacio suficiente y que las encías gocen de buena salud.
Por ello, antes de recomendar la colocación de un implante, el odontólogo realizará una serie de pruebas radiológicas y de oclusión para cerciorarse de que se dan las condiciones necesarias para poder realizar la intervención. Gracias a este estudio y plan de tratamiento previo, el profesional tendrá una buena visión de hueso y podrá prescribir el tratamiento que más se ajuste a las necesidades de cada persona.
En caso de que exista infección, lo primero será tratarla y si no hubiese hueso suficiente, ya sea porque la pieza se perdió hace mucho tiempo o a causa de alguna patología, entonces se estudiarán otras soluciones posibles como el injerto de hueso dental o la colocación de un puente (prótesis dental que va sujeta a las piezas dentales de los lados) en lugar de un implante si la infección no remite o no se consigue regenerar la cantidad de masa ósea necesaria.
¿Los implantes duran para siempre?
Los implantes se fabrican principalmente con titanio o zirconio, unos materiales muy resistentes. Por lo que la esperanza de vida de un implante es muy elevada. Pero como todo, que duren más o menos depende de la persona, su estado de salud en general (ya que las enfermedades, como, por ejemplo, las enfermedades óseas afectan también a los huesos de la mandíbula y puede comprometer la sujeción de los implantes), el cuidado que les presten y sus hábitos.
Para garantizar la mayor longevidad posible a los implantes es fundamental cuidarlos como si se tratase de dientes de verdad puesto que no tener una correcta higiene bucodental puede dar lugar a patologías y complicaciones que afecten al implante.
Por eso, además de cepillar los dientes de forma habitual después de cada comida hay que cuidarse muy bien de que la limpieza alcance a los implantes, ya que en ocasiones pueden resultar más inaccesibles, para evitar que se acumule sarro y puedan desarrollarse infecciones. En caso de que resulte muy complicado limpiar completamente estas piezas una buena solución es ayudarse de un irrigador bucal. Un aparato que echa agua a presión y permite limpiar dientes y encías en profundidad.
Lo más importante es acudir a un odontólogo especializado que te realice todas las pruebas necesarias, te recomiende el tratamiento más adecuado para ti y haga un seguimiento posterior a la intervención para garantizar el óptimo estado del implante, así como del resto de piezas dentales, hueso y encías.
En Dental Albelu somos especialistas en implantología dental. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de evaluar tu caso y proponerte una solución totalmente personalizada.