Periodoncia

La periodoncia se ocupa de la prevención y tratamiento de las afecciones del tejido de soporte del diente, como son la encía, el ligamento periodontal, el cemento radicular, el hueso. Sistema que sirve de anclaje del diente al hueso.

Cuando uno o su conjunto se ve afectado por causas bacterianas como los malos hábitos de higiene, no acudir a revisión dental, no retirar la placa bacteriana o sarro que se acumula sobre los dientes o debajo de la encía, por traumatismo como cepillado agresivo, mala técnica de cepillado, etc, trae como consecuencia la ENFERMEDAD periodontal, periodontitis, o también mal conocida como “piorrea”, se presenta en adultos y jóvenes.

Generalmente se conoce como enfermedad silenciosa, porque avanza sin manifestar dolor, excepcionalmente el dolor se manifiesta cuando hay afectación aguda, presencia de absceso (pus)  y/o movilidad dentaria.

Los signos que deben llamar su atención o alerta: sangrado de la encía en uno o varios dientes, retracción de encía, dientes alargados, espacios amplios entre los dientes que retienen alimentos, halitosis (mal olor), movilidad de uno o más dientes.

Tratamiento de enfermedades del tejido de soporte del diente:

Los tratamientos del tejido del diente pueden llevarse a cabo de distintas formas. Tienen su centro en la encía y pueden darse de las siguientes formas :

–  Encía: gingivitis (inflamación y sangrado)

–  Encía, hueso y raíz: periodontitis (piorrea) del joven y adulto

–  Ferulización de piezas dentarias por movilidad

–  Aumento o reducción de la encía

–  Injertos de tejido blanco y óseo

–  Alargamientos de corona

En las siguientes imágenes se muestran las fases de la evolución de la enfermedad periodontal en las que se explica cómo se da esta enfermedad tan común que podremos solucionar en nuestra clínica.

clinica-albelu-evolucion-enfermedad-periodental (1)