Todo sobre la ortodoncia

1. ¿Qué es la ortodoncia?

Una de las especialidades más conocidas de la odontología es la ortodoncia. Estase encarga del estudio, diagnóstico, prevención y tratamiento de las afecciones enmarcadas en la deformación o anomalías estructurales dentomaxilofaciales. En Clinica Dental Albelu ofrecemos el tratamiento ortodoncia Valdemoro.

Con otras palabras, la ortodoncia sirve para corregir la posición de las piezas dentalesy los problemas de Articulación Temporo Mandibular (ATM), a través del uso y control de variados tipos de aparatos dentales.

En Clinica Dental Valdemoro Albelu contamos con un grupo de especialistas en la ortodoncia para garantizarte los mejores resultados funcionales manteniendo una estética perfecta.

2. Ortodoncia para niños en dentista Valdemoro

Es recomendable que los niños comiencen a ir al dentista a una edad temprana, ya que así se pueden detectar posibles problemas de crecimiento mientras todavía se está desarrollando. Normalmente, este tipo de problemas suelen estar relacionados con la posición de los dientes, que pueden crecer mal y apiñarse unos con otros. La ortodoncia infantil es perfecta para corregir estas malformaciones de los niños.

Realizar un diagnóstico y aplicar su tratamiento de ortodoncia a temprana edad permite que los resultados sean los mejores y perdurables en el tiempo, ya que en la edad adulta requieren de más tiempo otros tipos de tratamientos.

No obstante, aunque es posible corregir los problemas del posicionamiento de los dientes en la edad adulta, lo mejor es hacerlo cuanto antes en la edad infantil o en la adolescencia.

3. Tipos de ortodoncia

Existen diferentes tipos de ortodoncia en función del problema a corregir.

3.1. Tipo de ortodoncia según aparatos y fuerza

En cuanto al tipo de aparato y fuerza que se use existen dos, aparatos fijos y los removibles.

3.1.1. Aparatos fijos

La técnica de ortodoncia con aparatos fijos consiste en la colocación brackets en los dientes. Pueden ser de diferentes materiales:

  • Brackets metálicos. Son de acero inoxidable, y se pueden personalizar según los gustos del paciente con gomas o bandas de colores.
  • Brackets Autoligables. En vez de gomas se utilizan pestañas en las piezas de los brackets. Son más higiénicos, más fáciles de limpiar y la fuerza aplicada da mejores resultados.
  • Brackets Estéticos. Están hechos con porcelana o un material conocido como zafiro, permitiendo que la ortodoncia sea poco perceptible a simple vista.
  • Brackets invisibles. Se conocen con ese nombre debido a que la técnica consiste en colocar los brackets en la parte interna de la pieza dental, logrando que no se note cuando sonríes o hablas. Estos dos últimos son la combinación perfecta de tratamiento odontológico y estética dental.

3.1.2. Aparatos removibles

Son el tipo de aparato que puede ser retirado por el paciente para realizarse la limpieza bucal correctamente y para comer. Es el más utilizado en la ortodoncia infantil.

3.2. Tipo de ortodoncia según el tratamiento

En función del problema a corregir, existen los siguientes tipos de ortodoncia.

3.2.1. Ortodoncia preventiva

La ortodoncia preventiva ayuda a anticipar las maloclusiones y se suele aplicar en la etapa infantil.

3.2.2. Ortodoncia funcional o interceptiva

La ortodoncia funcional se aplica con el fin de modificar el esquema de crecimiento de los maxilares y es ideal para la etapa infantil.

3.2.3. Ortodoncia correctiva

La finalidad de la ortodoncia correctiva es devolverle la correcta morfología, funcionalidad y estética. Es ideal cuando en el paciente ya se presenta la maloclusión y se ha provocado la alteración bucofacial.

4. ¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de ortodoncia?

El tiempo que dura el tratamiento de la ortodoncia puede ir desde 8 meses a 3 años o más, y depende de varios factores.

  • Del diagnóstico. El paciente se someterá a una exhaustiva revisión en la que se creará una modelación de sus piezas dentales con material de yeso para identificar exactamente el problema. También se realizarán radiografías y tomas fotográficas. Para ayudar en el diagnóstico, en Clinica Dental Albelu contamos con tomografía dental, ortopantomografía y teleradriografía.  
  •  El tipo de problema que se debe corregir. Es decir, depende si es por la caída de una pieza antes de tiempo debido a la caries o accidental, la forma de la mordida, la posición de las piezas en la boca, amontonamiento de los dientes, entre otros.
  • La dedicación del paciente. Es muy importante que el paciente siga todas las recomendaciones de su dentista, sobre todo los referidos a los hábitos de higiene dental. Si no lo hace, el tiempo del tratamiento será más largo de los previsto.
  • Edad del paciente. En la edad infantil la corrección es más rápida debido a que se encuentra en el proceso de crecimiento.
  • Es importante que se de inicio cuanto antes al tratamiento de ortodoncia. De ello depende si se pueden prevenir futuras maloclusiones y que se agrave el padecimiento del paciente.

5. Diferencia entre ortodoncia tradicional y ortodoncia invisaling

En la ortodoncia tradicional se usan los aparatos o Brackets que son totalmente visibles con gomas sostenedoras. Por su parte, la ortodoncia invisalign no se ve a simple vista.

Otra diferencia entre estos dos tipos de ortodoncia es que al momento de la limpieza los Brackets tradicionales son muy incómodos para la limpieza, ya que requieren utensilios específicos, mientras que invisalign se puede retirar para realizar la limpieza sin problemas e incluso utilizar hilo dental.

Los Brackets tradicionales son más económicos que los Brackets invisaling debido a los materiales con los que se fabrican.

Cada uno de estos tipos de ortodoncia es ideal para la corrección y depende de los requerimientos del paciente y las posibilidades de tratamiento.

6. ¿Por qué es importante la ortodoncia?

Mucha gente cree que la ortodoncia solo se realiza con motivos estéticos. No obstante, juega un papel muy importante respecto a la corrección de la mordida.

Cuando las piezas dentales están amontonadas provocan una mala mordida, una incorrecta masticación de los alimentos, lo cual retarda el proceso de digestión. Además, trae como consecuencia afecciones en la parte de la mandíbula y el deterioro de las piezas bucales. Además, la higiene se dificulta donde los dientes están apiñados y se producen las caries.

Por otro lado, está la parte estética. Muchos adolescentes pueden sufrir bullying si cuentan con unos dientes mal colocados y pueden tener miedo a sonreír e incluso hablar en público. Por lo tanto, la ortodoncia juega un papel muy importante en la autoestima y la confianza de las personas en sí mismas.

7. Cuidados de los dientes con ortodoncia

Al comenzar el tratamiento, los pacientes deben adaptarse a nuevos hábitos de higiene dental. Esto puede resultar bastante incómodo al principio, pero es solo cuestión de acostumbrarse.

Además, al colocar la ortodoncia, los primeros días se sentirán molestias e incluso un pequeño dolor. Esto se debe a la fuerza que ejerce el aparato sobre los dientes para corregir la posición el problema que se tenga. También puede surgir sensibilidad dental o pequeñas heridas debido al roce de los brackets.

La limpieza de los dientes es indispensable, no se puede dejar para después, debe ser constante y realizarse correctamente.

Si la ortodoncia es tradicional, el paciente deberá alejarse de ciertos alimentos, sobre todo los duros y pegajosos.

Es muy importante realizar todas las visitas a tu odontólogo en las fechas establecidas para la revisión de la ortodoncia y los resultados obtenidos, ya que en caso de no conseguir lo esperado, será necesario realizar cambios en el tratamiento.

Si el paciente de la ortodoncia practica algún deporte, es posible que su dentista le recomiende utilizar protectores dentales, ya que un golpe puede ocasionar cortes por los brackets o incluso la rotura de estos.

8. Beneficios de la ortodoncia

  • Toda persona con la maloclusion y dientes apiñados tiene mayor riesgo de padecer de las dolorosas y molestas caries. La ortodoncia corrige estos problemas, disminuyendo los riesgos.
  • Se mejora la estética facial y se mejora la sonrisa, aumentando la autoestima.
  • Al corregirse la posición adecuada de los dientes se mejora la masticación de los alimentos, la digestión y la respiración.
  • Se disminuye el bruxismo que se relaciona con la mala oclusión y el desgaste de las piezas dentales.
  • Se disminuye la sensibilidad dental. Cuando los dientes se encuentran apiñados, algunos de ellos no son cubiertos adecuadamente por las encías provocando sensibilidad, la ortodoncia corrige este padecimiento.
  • La limpieza de los dientes mejora en un 100% debido a que se posicionan adecuadamente permitiendo la técnica del cepillado ser más efectiva.
  • Disminuye los dolores de oído y cabeza.

9. Cuidados después de la ortodoncia

Una vez retirados los Brackets, se debe comenzar un cuidado de la dentadura para que la corrección conseguida se mantenga. Es importante que sigas todas las indicaciones de tu dentista. Este colocará unos retenedores para mantener la posición obtenida de los dientes.

No utilizar adecuadamente y por el tiempo establecido por el odontólogo los retenedores harán que los dientes se muevan y vuelvan a su antigua posición. Estos retenedores deben limpiarse con cuidado para que no se acumulen restos de comida. Pueden ser fijos (poco visibles) y movibles, que se retirar para comer y lavarse los dientes.

Si crees que tú o tu hijo necesitáis ortodoncia en Valdemoro, deseas un diagnóstico o simplemente quieres una revisión, no dudes en contactar con nosotros. En Clinica dental Albelu te recomendaremos la mejor ortodoncia para ti en función de tu caso, tus necesidades y preferencias.

Contáctanos Ahora

Nosotros te llamamos.

Escribe tus datos.