Cualquier persona, ya sea niño o adulto, que tenga los dientes torcidos o problemas de maloclusión puede corregirlos a través de la ortodoncia. En los últimos tiempos, la tecnología nos ofrece nuevas soluciones y avances que mejoran la comodidad y precisión de estos tratamientos, como la aparición de los alineadores transparentes. Si eres de los que tiene dudas sobre la ortodoncia invisible vs. brackets tradicionales, te interesa esta información.
Esta elección es una decisión importante que puede influir en la experiencia del tratamiento dental. Ambos métodos tienen sus ventajas y ofrecen magníficos resultados; sin embargo, es fundamental considerar algunos factores como la estética, la comodidad y la eficacia del tratamiento. Para ello, habrá que evaluar tus necesidades individuales, por lo que tendrás que ponerte en manos de un buen ortodoncista para obtener una evaluación profesional y personalizada sobre las opciones disponibles.
Factores clave para elegir entre ortodoncia invisible y brackets tradicionales
La elección entre la ortodoncia invisible, como Invisalign, o los brackets convencionales está influenciada por diversos aspectos, como el tipo de tratamiento que necesitas, tus preferencias en cuanto a estética se refiere, y el presupuesto. De esta manera, podrás determinar qué opción se adapta mejor a tus circunstancias personales, puesto que la decisión correcta te llevará a resultados satisfactorios. Hagamos una comparativa entre ambos métodos y conozcamos las ventajas e inconvenientes.
Estética y discreción
La ortodoncia invisible es tendencia y cada vez son más las personas que invierten en este tipo de tratamiento. El método más conocido es Invisalign, que se caracteriza por su discreción. Por tanto, se trata de una opción perfecta para quienes no quieren llamar la atención. A diferencia de los brackets tradicionales, esta solución es más ventajosa por sus resultados estéticos. Aunque si bien es cierto que hay otras posibilidades como los brackets de cerámica.
Comodidad y confortabilidad
Los alineadores invisibles ofrecen una experiencia más confortable, puesto que son más suaves y no generan fricción ni irritación en las encías, así como en otras partes de la cavidad bucal. Además, su diseño removible permite retirarlos durante las comidas, lo que facilita su limpieza y mantenimiento. No obstante, aunque los brackets convencionales pueden resultar algo incómodos al inicio y durante los períodos de ajuste, con el tiempo, los pacientes se adaptan a ellos.
Eficacia según el tipo de tratamiento
Ambas opciones son igual de efectivas para tratar los problemas de ortodoncia, sin embargo, los brackets tradicionales se recomiendan en casos más complejos. Esta opción sería más aconsejable si tienes los dientes excesivamente torcidos o existe una maloclusión severa, ya sea por la mordida cruzada o sobremordida u otras condiciones similares. Aunque, para conseguir los resultados esperados, lo mejor es que te ofrezcan un buen asesoramiento para garantizar un control más preciso.
Edad del paciente
Actualmente, existen diferentes tipos de brackets que se emplean en función de la edad del paciente. Los niños y adolescentes suelen usar los brackets metálicos debido a su durabilidad y eficacia. Como tienen mayor movilidad y actividad física, resultan más resistentes. Esto no quiere decir que los adultos no los vayan a usar, aunque normalmente, buscan mayor discreción y comodidad.
Duración del tratamiento
Sobre la duración de este tratamiento ortodóncico existen algunas dudas que vamos a aclarar. El tiempo estimado en la ortodoncia invisible está entre seis meses a dos años, siempre y cuando se usen entre 20 a 22 horas al día. Si decides usar los brackets de metal, la duración puede ser entre uno a tres años, dependiendo de la complejidad de cada caso. Recordamos que no podrás quitártelos a diferencia de los alineadores invisibles.
Cuidado, higiene y mantenimiento
Cualquier aparato de ortodoncia demanda una atención para prevenir la acumulación de restos alimenticios y placa bacteriana. Es fundamental dedicar tiempo a su cuidado y, si se usan los brackets, se aconseja abstenerse de consumir alimentos que sean duros o que se adhieran con facilidad. En cambio, la ortodoncia invisible facilita una limpieza exhaustiva, ya que se pueden retirar sin problema. Esta característica contribuye significativamente a la preservación de una higiene dental adecuada.
Coste y presupuesto
Por último, el presupuesto influye en la elección de estos métodos de ortodoncia. Los alineadores invisibles son mucho más costosos que los brackets al tratarse de una tecnología avanzada para lograr un diseño personalizado. Aunque la mayoría de las clínicas dentales ofrecen financiación o descuentos con seguros concertados para evitar que la economía sea un problema.
En conclusión, esperamos haber resuelto las posibles dudas sobre la ortodoncia invisible vs. brackets tradicionales. Aunque los alineadores invisibles ofrecen ventajas en términos de estética y comodidad, los brackets convencionales siguen siendo la solución preferida para corregir problemas dentales severos. En Clínica dental Albelu en Valdemoro estamos comprometidos con tu salud bucodental, por lo que te vamos a guiar para que puedas elegir la mejor alternativa. ¡Contacta con nosotros para aclarar tus dudas!.