El control de ortodoncia va a definir el éxito del tratamiento, pues es básicamente la manera en la cual tu dentista va a valorar como está revolucionando y que es lo que se necesita para seguir viendo mejoría hasta llegar al objetivo.
La importancia de las citas de control de ortodoncia
Una vez que inicias con tu tratamiento de ortodoncia debe de existir una cooperación entre el paciente y el dentista y, en ese sentido, uno de los aspectos fundamentales de dicha cooperación radica en esa asistencia mes a mes para seguir reforzando esa fuerza de presión que las ligas de los brackets hacen sobre la dentición y/o maxilares. Básicamente, los dientes y maxilares se mueven cuando la aplicación de fuerza es dada en la dirección y en la magnitud correcta.
Partiendo de esta base, dichas fuerzas son más eficaces para el movimiento cuando son suaves y continuas, por lo que resulta necesario activarlas en las citas sucesivas de control para poder mantener dicha presión de manera constante para que el tratamiento continúe desarrollándose con normalidad.
Así, mientras más suaves sean las fuerzas, menor va a ser la molestia para el paciente, y nunca se va a poder suplir una ausencia a las citas de control con una fuerza aplicada mayor.
Por todo esto, decimos que es fundamental la cooperación por el hecho que, no acudir a las citas de control puede significar un retraso en la evolución del tratamiento e, incluso, si las ausencias se producen de manera reiterada pueden llegar a influir en el resultado final de la ortodoncia.
Dicho esto, nuestro equipo de dentistas altamente especializados en ortodoncia desea lo mismo que tú: que puedas recuperar tu salud dental y tu sonrisa en el menor tiempo posible, es por esta razón que, es fundamental que no te saltes ninguna cita del control la ortodoncia y que asistas a todas cada mes.
Las citas de control de ortodoncia son claves para el éxito del tratamiento
La frecuencia de las citas de control de ortodoncia va a variar de acuerdo con el problema que presente el paciente y, además, del tipo de ortodoncia que este elija. Por eso, es también más necesaria la mencionada cooperación del paciente al momento de ir a estas citas en el caso de que tenga alguna patología especial, como puede ser una enfermedad periodontal en adultos.
¿Cómo trabajamos desde un principio?
En todo caso, cuando visites nuestra clínica, nos encargaremos de realizar un examen clínico para poder determinar el tipo de tratamiento que sea más conveniente para ti.
Después de esta primera cita de diagnóstico, vamos a comentar de forma personalizada e individualizada tu caso, valorando así, diferentes propuestas de tratamiento de ortodoncia, así como sus características.
Por último, vamos a proceder a la colocación de la ortodoncia y es en este momento cuando se va a comenzar con las citas de control.
¿Qué haremos en las citas de control de ortodoncia?
En las citas de control vamos a ajustar y renovar todas las fuerzas necesarias, y vamos a revisar que el tratamiento evolucione favorablemente y se cumplan los objetivos.
En ese sentido, habrá citas de ajuste con una mayor o menor duración, las cuales podrán necesitar por parte de nuestro equipo mayor o menor tiempo. Por tanto, regularmente te vamos a solicitar una asistencia a determinadas horas, en especial cuando se trate de un ajuste con una mayor complicación, los cuales requieran de una mayor atención con respecto a otros más rutinarios.
Por eso, si ya estás utilizando ortodoncia, es muy importante que asistas a todos tus controles (los cuales en algunos casos son quincenales) con tu dentista, o cada vez que este te cite, recuerda que los buenos resultados de tu tratamiento van a depender del cumplimiento de estas visitas periódicas, puesto que en estas se van a ajustar las ligas de los brackets, se podrá cambiar el arco de tus brackets en base a tu avance, y algo muy importante, es que se van a activar las fuerzas que se aplican sobre aquellas piezas dentales y/o sobre los maxilares;
La importancia de estos controles, del mismo modo, no son importantes sólo para la evolución del tratamiento de ortodoncia, sino que, además, se podrán detectar algunas caries, realizar limpiezas y mantener una óptima salud bucodental.
Si no acudes a tus controles, o solo vas cada cierto tiempo, ten en cuenta que el tiempo de tu tratamiento se va a volver más largo. Además, podrán comenzar a notar consecuencias negativas.
Ante cualquier inconveniente o duda al respecto, no dudes en contactar con nosotros. En Clínica Dental Albelu estaremos encantados de atender tu caso.