¿Qué son las caries?

Algunas personas creen que las caries solo afectan a los niños, pero todos corremos peligro de tenerlas a lo largo de nuestra vida. La buena noticia es que hay varias cosas que puedes hacer para prevenir las caries. En Clinica Dental Albelu Valdemoro queremos explicarte todo sobre que son las caries y que las causa.

¿Que son las caries dentales?

La caries dental es una enfermedad que daña y rompe los dientes. Estos tienen una capa externa dura (esmalte), una capa media (dentina) y un centro (pulpa). Las caries suelen aparecer en los molares, entre los dientes o cerca de las líneas de las encías, ya que en esas zonas hay una gran cantidad de placa.

¿Qué causa la caries dental?

Como consecuencia de las comidas, los dientes generalmente están cubiertos por una película pegajosa de bacterias llamada placa. Es importante cepillarse los dientes tras comer, o si no, las bacterias convierten los azúcares en los alimentos y las bebidas en ácido. Este último rompe el esmalte de tu diente. Si la descomposición pasa a través del esmalte, se puede formar un orificio o una cavidad. Una vez que la cavidad se forma en el esmalte, puede continuar extendiéndose más profundamente en las capas del diente.

Riesgos de no tratar la caries a tiempo

Si no se trata la caries dental a tiempo, es posible que sientas dolor y que la infección se extienda a otras partes de tu boca y, finalmente, pierdas el diente. Cuando tenemos una caries, sentimos dolor a la hora de comer e incluso de dormir. Si te duele algún diente, lo mejor es que acudas al dentista, ya que puedes tener caries y lo mejor es tratarlo lo antes posible.

Otras posibles causas de caries

Cavidades debajo de los empastes

Los empastes pueden desgastarse, astillarse o perder su efectividad, lo que permite que los ácidos bacterianos se filtren y provoquen cavidades en los dientes. Desde Clinica Dental Albelu recomendamos realizar revisiones periódicas para controlar la salud de los dientes y detectar problemas lo más pronto posible.

Ortodoncia

El uso de aparatos dentales, proporciona a los alimentos y la placa más lugares para esconderse, lo que hace que sea más difícil verlos y eliminarlos. Cuando se utiliza algún tipo de ortodoncia, hay que tener cuidado con los alimentos que ingerimos y es importante cepillarse los dientes con sumo cuidado, atencion y regularidad.

Cambio en la dieta

Un cambio repentino en lo que comemos y bebemos puede tener un gran impacto en la salud de los dientes. Tomar café, masticar chicles, caramelos con azúcar, o tomar bebidas con gas pueden propiciar la aparición de caries. Si tomas alguno de estos alimentos con regularidad, asegúrate de cepillar tus dientes.

Deficiencias nutricionales

La nutrición afecta en gran medida la cantidad y calidad de nuestra saliva. La inmunoglobulina, las proteínas y los minerales en la saliva ayudan a proteger y reparar nuestros dientes, por lo que cualquier deficiencia en nuestra ingesta de alimentos o salud puede afectar la eficiencia de la saliva.

Medicamentos

Tomar antiácidos, antihistamínicos o jarabe para la tos durante un largo periodo de tiempo puede ser dañino para los dientes. Consulta con tu farmacéutico acerca de la receta para ayudar a reducir los medicamentos que pueden causar sequedad en la boca.

Blanqueamiento dental

El uso frecuente de productos blanqueadores puede ocasionar el desgaste del esmalte protector. Es importante que hables con tu dentista para no excederte en este tipo de tratamientos.

En Clinica Dental Valdemoro somos expertos en el cuidado de tu salud bucodental. Contamos con un equipo especialista en caries dentales. Si crees que tienes una caries o simplemente deseas hacerte una revisión, no dudes en contactar con nosotros.

Summary
¿Que son las caries?
Article Name
¿Que son las caries?
Description
¿Quieres saber que son las caries? En Clinica Dental Valdemoro Albelu te lo contamos y te explicamos por que aparecen tanto en adultos como niños.
Author
Publisher Name
Clinica dental Valdemoro ALBELU
Publisher Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros te llamamos.

Escribe tus datos.