Por qué aparecen las caries y cómo evitarlas

Las caries son una afección bucal denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la más común y que afecta prácticamente a todas las personas desde niños a ancianos pasando por adolescentes y adultos.

Las caries son un deterioro de los tejidos y superficies dentales causado por un proceso infeccioso que va empeorando si no se trata a tiempo. De manera que la acumulación de bacterias y placas puede dar lugar a la aparición de caries que, en un primer momento, pueden dañar o hacer un agujero en la superficie dental y que puede cursar con dolor o molestias.

Sin embargo, en caso de no visitar al dentista la afección puede seguir avanzando, ocasionando un dolor más intenso, sensibilidad e incluso la pérdida del diente al afectar no solo a la capa más superficial del esmalte sino también al resto de capas y al nervio.

Como comentábamos esta afección se presenta tanto en niños como en adultos a pesar de llevar una higiene bucal aparentemente adecuada. De ahí que sea bastante frecuente preguntarse por qué aparecen las caries.

La principal causa del desarrollo de caries es la producción de ácidos como consecuencia de la presencia de bacterias o restos de comida. Es decir, las bacterias aprovechan la placa y los restos de alimentos que quedan entre los dientes para transformarlos en ácidos y estos ácidos van desgastando el esmalte hasta dar lugar a las caries.

Otros factores que contribuyen a la aparición de esta patología son:

  • Una mala higiene bucal o un cepillado insuficiente.
  • Empastes: los empastes empleados para tratar las caries pueden desgastarse con el paso del tiempo y perder efectividad de forma que permite que los ácidos se filtren y provoquen nuevos desgastes y deterioros en los dientes.
  • Ingesta de determinados medicamentos como antihistamínicos o antiácidos durante un tiempo prolongado puede dañar los dientes o producir sequedad en la boca. Esto es importante ya que la falta de saliva aumenta la aparición de bacterias.
  • Tabaquismo: el consumo excesivo y frecuente afecta a la coloración y el esmalte de los dientes haciéndolos más vulnerables a las bacterias y ácidos.
  • Cambios en la dieta y déficits nutricionales: todo lo que comemos afecta a nuestra salud bucal no solo porque los alimentos azucarados, con gas, o los carbohidratos faciliten la aparición de caries sino también porque la nutrición afecta a la cantidad y composición de la saliva haciendo que sea más o menos efectiva a la hora de protegernos de las caries y otras bacterias.

Por eso para prevenir la aparición y desarrollo de esta patología es fundamental llevar a cabo una buena limpieza e higiene bucal que contemple desde el cepillado hasta el uso de hilo dental para eliminar posibles restos de comida que queden entre los dientes y utilizar enjuague bucal que ayude a reponer y reparar el esmalte dañado.

Además, es muy importante seguir una buena alimentación, disminuir el consumo de alimentos y bebidas azucaradas, así como de carbohidratos y acudir regularmente al dentista para que te realice una limpieza en profundidad, así como revisar que, en caso de que tengas empastes, se encuentren en perfectas condiciones.

En la Clínica Médico Dental Albelu contamos con un equipo de profesionales especializados en la detección y tratamiento de caries. Si padeces alguno de sus síntomas como molestia constante en un diente, mayor sensibilidad de la habitual, pequeños agujeros en alguna pieza dental o aspecto negruzco o amarillento no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Summary
Por qué aparecen las caries y cómo prevenirlas
Article Name
Por qué aparecen las caries y cómo prevenirlas
Description
En este post te contamos las causas más comunes en la aparición y desarrollo de las caries y te damos una serie de consejos para prevenirlas.
Author
Publisher Name
Dental Albelu
Publisher Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros te llamamos.

Escribe tus datos.