Se acerca el final del año y eso significa que la Navidad cada vez está más cerca. En estos días comienzan todas las reuniones con amigos y familia alrededor de comidas y cenas. Durante estas fechas aumenta la ingesta de comidas más especiales y elaboradas, así como los dulces más típicos.
La Navidad trae días de disfrutar de buena comida y de la compañía de nuestros seres más queridos, pero todo esto no puede hacer que nos olvidemos de algo fundamental en nuestro día a día: mantener una correcta higiene bucodental. A continuación, te damos unos consejos para que la boca no te estropee la Navidad.
Mantener la rutina
La Navidad nos saca de lo cotidiano y para mucha gente es una buena ocasión para hacer planes que en otros momentos no puede por falta de tiempo. Es normal que se coma más fuera de casa y que se realicen viajes para visitar a la familia o para disfrutar de los días de vacaciones en otras ciudades.
Disfrutar de la Navidad no tiene que estar reñido con mantener una buena rutina de higiene bucal. Si vas a comer o cenar fuera de casa, te recomendamos que te hagas con un kit de limpieza para que te puedas llevar un cepillo de dientes pequeño allá donde vayas y seguir con tu limpieza dental sin problemas. En caso de que vayas a realizar un viaje, no olvides poner en tu lista de imprescindibles tu cepillo de dientes y un dentífrico.
Cuidado con el exceso de azúcar
Si pensamos en la Navidad puede que a casi todo el mundo se le venga a la mente las mismas escenas donde los dulces casi siempre están presentes. La variedad de bombones, pasteles, postres, mantecados, turrones, roscones de reyes y una larga lista de productos dulces nos aborda durante estos días.
Sabemos que es difícil resistirse a alguno de estos productos que no se comen normalmente en el resto del año, pero nuestra recomendación es siempre mantener un equilibrio y evitar el consumo en exceso de alimentos azucarados. Como te hemos contado en nuestro blog, el azúcar puede provocar serios problemas en nuestra salud dental.
Sensibilidad dental
Una amplia parte de la población española sufre sensibilidad dental y problemas en las encías. Los pacientes con sensibilidad sienten un dolor agudo por la exposición de la dentina a estímulos externos como pueden ser:
- Estímulos térmicos: bebidas o alimentos muy fríos y calientes.
- Estímulos táctiles: uso del hilo dental y cepillado de los dientes
- Estímulos químicos: alimentos dulces y ácidos
Durante estas fechas navideñas es habitual tomar bebidas ácidas como el alcohol, productos dulces y alimentos calientes. Todo ello puede empeorar la sensibilidad dental por lo que se debe tener especial cuidado para que no suponga un impedimento para poder disfrutar de la Navidad.
Cuidado con los alimentos duros
En las comidas o cenas de Navidad es más común comer ciertos alimentos que son de una consistencia dura como pueden ser el marisco o ciertos dulces como el turrón. Durante estas fechas es muy común que aumenten las citas por fracturas de piezas dentales.
Para evitar daños en los dientes es recomendable tener precaución a la hora de comer este tipo de productos en especial las personas que tienen carillas o que se han realizado algún tipo de tratamiento en los últimos meses, así como las pacientes que llevan una ortodoncia.
Acude al dentista
Nuestro último consejo está centrado en realizar una revisión completa de tu boca al terminar el año o después de la Navidad. Es recomendable hacer mínimo una revisión al año así que estas fechas pueden ser las más apropiadas. Si tienes algún problema dental que te está molestado, puedes pedir cita con tu dentista antes de todas las celebraciones para empezar a tratarlo cuanto antes y que no te estropee las fiestas. O quizás prefieres comenzar el año con una revisión y realizarte una limpieza dental después de todos los excesos.
Ante todo, en Clínica Albelu te aconsejamos que prestes atención a tu salud dental y que no las descuides en ningún momento del año. Un buen cuidado de tu boca es posible mientras celebras los días más especiales del año.
Si quieres más información o pedir cita en nuestra clínica, no dudes en contactar con nosotros a través del formulario o llama por teléfono. Nos encontrarás en C/Dalí 10, Valdemoro. Trabajamos con profesionales que cuentan con una amplia experiencia y te atenderemos de la mejor forma para brindarte las soluciones y tratamientos que mejor se adapten a ti.