Si tienes las encías inflamadas, te sangran cuando te cepillas los dientes o sientes cierta movilidad de los dientes es probable que tengas una enfermedad inflamatoria de las encías. Estas enfermedades, por lo general, no causan dolor hasta que evolución a un estado de gravedad.
Este tipo de enfermedades deben tratarse con un especialista ya que su agravamiento puede provocar grandes consecuencias para la salud bucodental de pacientes. Un diagnóstico a tiempo de la periodontitis puede evitar al paciente que pierda piezas dentales con el tiempo.
¿Qué es la periodontitis?
Se le conoce como periodontitis a la enfermedad inflamatoria que afecta a los tejidos que hay alrededor de los dientes. Dependiendo de la gravedad de la inflamación, se puede distinguir entre:
- Gingivitis. Es la inflamación superficial de la encía y el síntoma principal es el sangrado de la encía. Si no se trata a tiempo, puede derivar en una periodontitis.
- Periodontitis. En este caso la infección es mayor y más profunda. El paciente presenta encías enrojecidas, inflamadas y con bolsas periodontales. Además, el paciente puede perder el hueso que sujeta al diente.
Causas y síntomas
La causa principal por la que se desarrollan enfermedades inflamatorias de las encías es por la acción de las bacterias que habitan en nuestra boca. Cuando no existe una buena higiene dental, bien sea porque es incorrecta o insuficiente, las bacterias crecen, se agrupan y se acumulan generando lo que se conoce como placa bacteriana. Esta placa se suele apreciar en los espacios entre los dientes y en los huecos de las encías. A parte de esta causa, existen personas con un riesgo genético a padecer esta enfermedad, pero también hay ciertos factores que hacen a las personas más propensas a sufrir periodontitis como:
- Cambios hormonales.
- Enfermedades como la diabetes.
- El estrés.
- Hábitos como el tabaquismo.
- Defensas bajas
Los síntomas de la periodontitis se centran en el sangrado de las encías durante el cepillado o de forma espontánea. Además, las encías presentan un tono rojizo y se puede observar una cierta inflamación.
Los pacientes con periodontitis también pueden presentar otros síntomas como puede ser:
- Sensibilidad o hipersensibilidad a los alimentos y bebidas frías.
- Movilidad de las piezas dentales.
- Pérdida de encía.
- Mal aliento.
- Flemones en las encías.
Tratamiento
Ante los casos de periodontitis, el dentista puede derivar al paciente a un periodoncista para que este profesional sea el que se encargue del tratamiento. Este caso se da cuando la periodontitis es compleja o está en un estado avanzado y requiere de un tratamiento cuanto antes.
El tratamiento para la periodontitis se basa en tres fases:
- Primera fase: raspado y alisado radicular. En esta fase inicial se realiza una limpieza manual por debajo de las encías y a este proceso se le denomina como raspado y alisado radicular. También se le explica al paciente una serie de instrucciones de higiene específicas.
- Segunda fase: pequeñas cirugías en las encías. Esta fase no es aplicable a todos los pacientes con periodontitis ya que depende del caso de cada uno. Con estas pequeñas cirugías se intenta corregir defectos que ha podido causar la enfermedad.
- Tercera fase: mantenimiento. Esta ultima fase es la más prolongada en el tiempo ya que consta de un seguimiento con mantenimiento del paciente. Al principio se hará cada tres meses y si el paciente evoluciona favorablemente se pueden ampliar las visitas a cada seis meses.
Estas tres fases deben ir acompañadas del compromiso del paciente por cuidar de su boca y seguir las indicaciones de limpieza pautadas por el profesional. Ya que de nada sirve realizar las tres fases si el paciente no cumple con una buena higiene bucodental.
Complicaciones
La periodontitis es una enfermedad grave que si no se trata a tiempo puede provocar grandes complicaciones como las siguientes:
- Desarrollo de enfermedades cardiovasculares. La periodontitis está relacionada con la enfermedad cardiovascular arterioesclerótica que es fundamentalmente inflamatoria. Cuando no se trata una periodontitis, las bacterias se pueden liberar al torrente sanguíneo.
- La diabetes. Existe una relación entre la diabetes y la periodontitis ya que un paciente con periodontitis puede aumentar su resistencia a la insulina. Y, además, los pacientes diabéticos son más propensos a desarrollar periodontitis
Recuerda que siempre es importante acudir a expertos para que hagan un diagnóstico adecuado de tu situación, y para que realicen el tratamiento más adecuado en función de tus necesidades.
Desde la Clínica Médico Dental Albelu estaremos encantados de ayudarte a resolver tus dudas sobre la ortodoncia, o cualquier otra consulta de salud e higiene bucal. No dudes en visitar nuestra web o en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te ayudaremos en lo que necesites!