La ortodoncia es un tratamiento con el que se busca corregir las malas posiciones de los dientes y recuperar la función y la estética de nuestra boca. Este tipo de tratamientos es más común en niños, porque la etapa de crecimiento y desarrollo se considera el mejor momento para detectar y tratar problemas óseo-dentales. Aun así, las ortodoncias también pueden ser una solución para las malformaciones en adultos.
Hoy desde Clínica Dental Albelu queremos hablar de la ortodoncia, los tipos de ortodoncias y las técnicas que se emplean para cada tipo de paciente según sus condiciones.
Como decíamos la ortodoncia trata de corregir la mala posición de los dientes y se asocia claramente con la mejora de nuestra estética dental, pero la ortodoncia también se utiliza para evitar problemas de salud a nivel bucodental, como una mala mordida. Al final la correcta posición de los dientes favorecerá en nuestra salud y evitará, por ejemplo, problemas con la ingesta de alimentos.
Tipos de ortodoncias
Aunque hay muchos tipos de ortodoncias, en Clínica Albelu establecemos nuestra propia clasificación. Por una parte, tendríamos la aparatología fija, que se encarga de aplicar fuerza sobre los dientes para cementar poco a poco la estructura sin poder retirarlos hasta que finalice el tratamiento, y por otro la removible, es decir, de quitar y poner.
Dentro de la aparatología fija entran los Brackets metálicos y los estéticos
- Brackets metálicos: Son los más populares en cuanto a ortodoncias. Están formados por dos componentes; unos pequeños soportes de metal que se colocan sobre los dientes y un fino alambre flexible que une estos soportes. Los brackets metálicos se encargan de aplicar presión para conseguir el desplazamiento y la correcta posición de nuestros dientes. Aunque el movimiento empieza a notarse rápidamente, por lo general el tratamiento suele ser de dos años para asegurar un correcto resultado.
- Brackets Estéticos: Estos son muy similares a los metálicos en cuanto a la posición en nuestra dentadura, pero los materiales son diferentes. Los soportes no son de metal, sino de zafiro, por lo tanto, presentan un aspecto traslúcido y casi imperceptible a la vista. El zafiro es además un material más suave y no produce tantas molestias a los pacientes, pero el precio es más elevado y requieren de más cuidado, ya que se trata de un material delicado.
Dentro de las ortodoncias removibles entran Invisalign, de metal y acrílico:
- Invisalign: Es un alineador transparente que trata de resolver correcciones en alineación y mordida de la dentadura. Al tratarse de una ortodoncia removible se puede poner y quitar cuando se desee. Están hechos a medida para que se adapten correctamente a la estructura dental de cada paciente y evitar movimientos en la dentadura.
- De metal y acrílicos: Al igual que invisalign se pueden retirar en cualquier momento, se crean a medida para ajustarlos al perfil del paciente y pueden ser de metal o de material acrílico.
Técnicas de tratamiento
En cuanto a las técnicas a la hora de recurrir a la ortodoncia, son muchas las opciones. La técnica dependerá, eso sí, de cada paciente ya que se diferencias sobre todo por sus funciones. El paciente deberá acudir a una consulta previa para saber cuál es la técnica más adecuada para cada caso concreto.
- Anclaje: Esta se puede realizar sobre, fuera o debajo del arco principal. También es posible recurrir a la combinación de anclajes.
- Nivelación: Los arcos son los que provocan el movimiento dentario, y en este caso han de colocarse rectos, de giro versión o de tracción para lograr nivelar la estructura dental.
- Recuperación de espacios: Esta se consigue mediante la expansión dental posterior o anterior.
- Mecanismo de cierre: Con esta técnica de cierran los espacios anteriores, posteriores, se corrige la línea media y se produce una paralelización radicular
- Retenedores: Estos, como ya hemos comentado, son los encargados de mantener los resultados tras la ortodoncia, y pueden ser removibles y fijos.
Si quieres saber más sobre ortodoncias, no dudes en visitar nuestra web o en ponerte en contacto con nosotros. Desde la Clínica Médico Dental Albelu estaremos encantados de ayudarte a resolver tus dudas sobre salud e higiene dental.