Las prótesis dentales, conocidas popularmente como dentaduras postizas, son piezas artificiales y fabricadas a medida destinadas a suplir una pérdida dentaria. Es decir, sirven para sustituir uno o varios dientes (prótesis parciales o prótesis totales) que se han perdido ya sea por la edad u otros factores.
La colocación de prótesis es fundamental puesto que en caso de pérdida dentaria si no se remplazan las piezas que se han perdido el resto de los dientes pueden empezar a desplazarse y perder su alineación y posición natural.
Esto hace también que puedan aparecer problemas de oclusión, mordida, dificultad para comer o para llevar una correcta higiene bucodental. Lo que al mismo tiempo aumenta la predisposición a desarrollar infecciones y otras patologías.
Sin embargo, no basta con colocar una prótesis y olvidarse, sino que hay que cuidarla y mantenerla para evitar la pérdida de los dientes sobre los que se sujeta, evitar infecciones, caries o que la prótesis se estropee y haya que retirarla y colocar una nueva.
Por eso desde la Clínica Médico Dental Albelu queremos compartir contigo una serie de consejos para que puedas cuidar tu prótesis y limpiarla correctamente para que dure muchos años y las encías y dientes de soporte no sufran ningún daño.
En función de la cantidad de dientes que necesiten remplazarse o de la situación y necesidades de cada paciente existen diferentes tipos de prótesis que pueden englobarse en dos grandes grupos:
- Prótesis removibles: como su propio nombre indica son aquellas que se pueden quitar. Es decir, la persona cuando quiera puede retirar la prótesis y volverla a colocar.
- Prótesis fijas: en este caso la prótesis una vez colocada solo puede ser retirada por el odontólogo o especialista.
Esta clasificación es importante puesto que cada tipo de prótesis necesita de unos cuidados específicos.
Consejos para mantener tu prótesis removible
- Lo más importante a la hora de cuidar tu prótesis para que no se deteriore con el paso del tiempo es cepillarla todos los días. Lo ideal es hacerlo después de cada comida. Para limpiarla correctamente debes utilizar un cepillo suave y una pasta limpiadora especial para prótesis. Nunca debes utilizar un dentífrico ya que terminará estropeándose.
- Cepilla y limpia también tu boca, lengua y encías al menos dos veces al día para eliminar posibles restos de alimentos y evitar la formación de placa.
- Retira la prótesis cuando vayas a acostarte de esta manera las encías y dientes de soporte podrán descansar durante toda la noche y evitarás que sufran daños.
- Cuando te quites la prótesis guárdala en un vaso con agua para evitar que se deforme. Puedes aprovechar y ponerle una pastilla limpiadora y desinfectante.
- Visita a tu dentista con regularidad para que realice las revisiones correspondientes tanto de la salud de tu prótesis como de tus encías.
Consejos para cuidar tu prótesis fija
- Al igual que en el caso de las prótesis removibles es fundamental cepillarla a diario después de cada comida y prestando especial atención al cepillado de por la noche. Recuerda que debes cepillar también el resto de los dientes, las encías y la lengua.
- Como estas prótesis no pueden retirarse para limpiarlas habrá zonas menos accesibles que también deben limpiarse para evitar la acumulación de alimentos, placa y el desarrollo de patologías bucodentales. Por eso no basta solo con el cepillado, sino que también debes utilizar otros instrumentos de limpieza como la seda dental, los cepillos interdentales o los irrigadores bucales.
- Recuerda que las prótesis al igual que los dientes naturales son frágiles y pueden romperse o dañarse por lo que debes evitar comer alimentos muy duros o pegajosos.
- Acude a revisión. Lo recomendable es que visites a tu dentista cada seis meses para que lleve un seguimiento de tu prótesis y del estado general de tu salud bucodental para realizar los ajustes que se precisen y evitar la aparicición de caries, infecciones u otras afecciones.
En caso de tener alguna duda sobre el mantenimiento o cuidado de tu prótesis dental consulta a un especialista que pueda estudiar tu caso de manera personalizada y recomendarte los cuidados que más se ajusten a tu situación y necesidades. En nuestra Clínica Dental en Valdemoro somos especialistas en prótesis dentales. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.