En post anteriores hablábamos de por qué se amarillean los dientes y te dábamos una serie de consejos para mantener su blanco natural. En ese mismo artículo, además, explicábamos la diferencia entre las manchas intrínsecas y las extrínsecas. Entendiendo por intrínsecas aquellas que dañan a la dentina (capa interna del diente de la que depende el color del mismo) y por extrínsecas aquellas que afectan al esmalte o capa superficial del diente.
Esta diferenciación es relevante debido a que una vez los dientes se hayan vuelto amarillos precisarán de distintos tratamientos en función de si se deben a factores intrínsecos (edad, genética), o extrínsecos (ingesta de alcohol, refrescos, alimentos que tiñen los dientes o con alto contenido de azúcar, consumo de determinados medicamentos o de gas o flúor en altas concentraciones, tabaquismo, etc).
En el caso de las manchas más superficiales pueden eliminarse mediante una limpieza bucal. Sin embargo, cuando se quiere aclarar varios tonos, es decir, modificar el color de la dentina, es necesario recurrir a tratamientos profesionales más específicos como el blanqueamiento dental.
¿En qué consiste el blanqueamiento dental?
El blanqueamiento dental es un tratamiento estético que busca eliminar tanto las manchas de la dentina como las del esmalte para así, lograr aclarar varios tonos el color de los dientes y que luzcan más blancos y brillantes.
Este tratamiento consiste en la aplicación de un gel directamente sobre la superficie dental cuyo principal ingrediente blanqueador es el peróxido de oxígeno. Y puede realizarse en la clínica, en casa o de forma combinada.
En caso de realizarse en la clínica, el profesional colocará una masilla para proteger las encías, aplicará el gel blanqueador y empleará una lámpara de luz especial que ayuda a activar el gel y a potenciar los efectos para lograr aclarar los dientes con mayor rapidez y efectividad.
Si el paciente opta por hacerse el blanqueamiento desde casa el odontólogo le preparará unas férulas a medida (mandíbula superior e inferior) y le proporcionará la cantidad de gel necesaria en jeringuillas para que cada día lo aplique a las férulas y se las coloque durante el tiempo indicado.
También existe la posibilidad de combinar ambas técnicas. Es decir, comenzar con una sesión en la clínica y después colocarse las férulas en casa durante algunos días más para conseguir aún mejores resultados o prolongar su efecto aplicándolas pasado un tiempo.
Consejos para mantener los dientes blancos tras el tratamiento
Aquí es importante destacar que los efectos del blanqueamiento dental no son permanentes y que para que duren lo máximo posible es necesario llevar a cabo un mantenimiento.
Además, como este tratamiento afecta tanto a las manchas internas que atacan a la dentina como a las manchas superficiales del esmalte, hay que prevenir la aparición de ambos tipos.
Por eso desde la Clínica Médico Dental Albelu, queremos compartir contigo una serie de consejos para evitar las manchas tanto extrínsecas como intrínsecas de forma que puedas potenciar y mantener durante más tiempo los resultados del blanqueamiento dental.
- Mantén una correcta higiene bucodental: para prevenir la aparición de manchas y de sarro que pueden amarillear los dientes, es fundamental llevar a cabo una buena higiene bucodental. Para ello, debes cepillarte los dientes después de cada comida (como mínimo 2 veces al día). No te olvides además de pasarte el hilo dental y utilizar un enjuague bucal para una limpieza completa.
- Evita el uso de dentífricos o colutorios con clorhexidina u otros ingredientes que favorezcan la coloración dental.
- Elimina de tu dieta alimentos y bebidas que tiñan los dientes: El café, el té, el vino, el alcohol, las bebidas azucaradas o con gas como, por ejemplo, los refrescos dañan el esmalte y contribuyen a la aparición de manchas. En cuanto a los alimentos, debes reducir en la medida de lo posible el consumo de tomate, verduras de hoja verde o colores fuertes como la remolacha, frutos rojos, especias como la cúrcuma y caramelos u otras chucherías.
- Deja de fumar: el tabaco no solo es muy nocivo para la salud en general, sino que también es muy perjudicial para la salud dental. Es uno de los principales factores de tinción dental y de desarrollo de patologías bucodentales. Por ello si quieres mantener tu boca sana y tu sonrisa blanca deberás dejar de fumar.
- Acude a tu dentista para una revisión: Es fundamental visitar al odontólogo como mínimo una vez al año para que revise que todo está bien y te realice una limpieza bucal profesional cuando sea necesario.
En la Clínica Dental Albelu somos especialistas en blanqueamiento dental. Para más información no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de evaluar tu caso, proponerte el mejor tratamiento para blanquear tus dientes y ayudarte a mantener sus resultados por el mayor tiempo posible.