Cuando se trata de higiene bucal con ortodoncia, es importante destacar el hecho de que en este caso hay que ser más riguroso con el cuidado de nuestra limpieza dental. Por esto, la higiene bucal con brackets se torna más complicada, y es precisamente por la presencia de este tipo de aparato, que integra además bandas metálicas, los alambres y demás elementos utilizados para el tratamiento de ortodoncia fija.
Debido a su diseño y el hecho de ser fijos, es claro el hecho de que los brackets favorecen al cúmulo por parte de la placa bacteriana, además de fomentar el hecho de que queden más restos de comida entre los dientes después de cada comida. Debido a esto, es importante conocer no sólo como cepillarse correctamente los dientes, sino que también el tipo de cepillo que debemos usar, y otros cuidados adicionales a implementar.
Por esta razón, desde Dental Albelu te invitamos a continuar leyendo este artículo, ya que hemos reunido todas las claves para que puedas optimizar la higiene bucal con ortodoncia, así que toma nota del contenido para llevarte el máximo. ¡Empecemos!
¿Cómo cepillarse los dientes correctamente con brackets?
Los brackets, debido a su forma, facilitan la retención de comida entre sus elementos y los dientes en sí, por lo que la higiene bucal debe ser más meticulosa, pues de no ser así, la placa bacteriana puede dar lugar a la inflamación de las encías y también a la probable formación de caries.
No es que las labores de higiene bucal con ortodoncia sean difíciles, al contrario, lo que se necesita es mayor atención y cuidado de los detalles. Recuerda que, una vez retirada la ortodoncia, tus dientes deben mostrarse saludables, aunque nos de la impresión que con el aparato no se limpian de la misma manera.
Procedimiento para cepillar los dientes correctamente
Para llevar a cabo una correcta limpieza dental con ortodoncia, debemos tener en cuenta una serie de pasos que resultarán indispensables:
- En primer lugar, se debe realizar un enjuague de la boca, ya que así vas a retirar todos los restos de comida atrapados en los brackets y el arco del alambre.
- Después de esto, se procederá a la limpieza con el cepillo. Es recomendable que se utilice un cepillo específico de ortodoncia. Para comenzar, debemos realizar movimientos circulares limpiando la zona superior de las piezas dentales, para retirar toda la placa bacteriana.
- Realiza el mismo movimiento, ahora en la parte inferior de los brackets, por todo el borde el diente. Limpia también la parte interior de tus dientes, además, puedes apoyarte con los cepillos interproximales, que te ayudarán a limpiar la zona entre el arco metálico y los dientes, pues son cepillos orientados a limpiar esas zonas pequeñas y difíciles de acceder.
- Aquí deberás enfocarte en cepillar diente por diente, y hacerlo por unos 3-4 minutos después de cada comida y, sobre todo, antes de ir a dormir por la noche.
Recuerda revisar tus dientes al terminar, para garantizar que quedaron limpios, además, finaliza el proceso con enjuague bucal para matar todas las bacterias.
¿Qué cepillo es recomendable usar?
El tipo de cepillo en realidad no es un factor determinado, sino más bien la técnica usada a la hora de cepillar. Sin embargo, existen cepillos especiales para ortodoncia que pueden ayudarnos con nuestra limpieza dental.
Este tipo de cepillo cuenta con un cabezal más pequeño, y sus cerdas tienen forma en V, se modo que sea más fácil limpiar bien los brackets y llegar de una mejor manera a los dientes.
En todo caso, sin importar el tipo de cepillo que tengas, deberás cambiarlo frecuentemente, pues si es bien sabido que las cerdas se deterioran más rápido con la ortodoncia, perdiendo así la eficacia del cepillo.
¿Cada cuánto tiempo debo hacerme una limpieza profesional con brackets?
Es importante que, antes de que los brackets sean instalados se lleve a cabo una profilaxis dental. Además, una vez ya se empiece con el tratamiento de ortodoncia, se aconseja que esta higiene más profunda se realice cada 6 meses.
De igual forma, en caso de que el paciente note un sangrado de las encías o si durante la consulta el dentista nota que necesita realizarse antes de dichos 6 meses una nueva limpieza, él se va a encargar de comunicártelo. De este modo es como se van a evitar problemas importantes en el futuro.
Recomendaciones adicionales
En un tratamiento de ortodoncia, se recomienda el uso de un enjuague bucal que sea específico para los pacientes con brackets, ya que son elaborados para cumplir con funciones concretas, como prevenir la inflamación de encías.
Por otro lado, es indispensable que seas muy meticuloso, ya que no es difícil tener una buena higiene bucal con ortodoncia. Se debe prestar atención y seguir las pautas recomendadas por nuestro dentista.
En Dental Albelu tenemos mucha más información para que cuides al máximo tu tratamiento de ortodoncia, además de un equipo de especialistas que pueden ayudarte en todo momento. Si quieres recibir más información, ¡no dudes en contactarnos!