Ir al dentista es un evento que no agrada mucho a los más pequeños de la casa. Sin embargo, es recomendable que acudan a una cita con un odontopediatra durante los primeros años de vida para comprobar que el crecimiento de los dientes es correcto.
Hay ocasiones en las que se ven ciertos problemas que se pueden solucionar con ortodoncia. En la actualidad, es muy común ver a una gran cantidad de infantes con brackets. A nivel general, se colocan para lograr una mejora estética, pero ayudan a corregir la colocación de la mandíbula y de los dientes para que no se ocasionen problemas futuros.
Desde la Clínica Médico Dental Albelu queremos mostraros toda la información sobre la ortodoncia en niños.
Qué es la ortodoncia y para qué sirve
La ortodoncia es un tratamiento odontológico con el que se pretende corregir las irregularidades en la posición de los dientes para mejorar la mordida y la estética de la sonrisa. Además, los aparatos se colocan con la previsión de atajar problemas que podrían generarse en la boca de la persona en el futuro.
La ortodoncia infantil o temprana es un tratamiento preventivo que implica numerosas ventajas para los niños. En realidad, muchos problemas se pueden evitar durante la niñez, impidiendo que en la edad adulta haya que realizar procedimientos más invasivos.
Algunos signos que pueden alertarnos de la necesidad de ortodoncia temprana son los siguientes:
- Dificultad a la hora de masticar.
- Existencia de una mordida cruzada.
- Dificultad en el habla.
- Apiñamiento de los dientes.
- Sonrisa asimétrica.
- Anomalías en el recambio de dientes de leche por dientes definitivos.
- Deglución atípica, que es la mala posición de la lengua a la hora de tragar los alimentos. La lengua se sitúa contra los incisivos superiores o inferiores propiciando que estos se desplacen hacia delante.
Aunque existen más señales, estas son las más comunes.
Antes de fijar la ortodoncia se realiza un estudio previo para que el especialista obtenga todos los datos necesarios y pueda proporcionar un buen diagnóstico. Después, recomendará el tratamiento adecuado para cada infante.
Beneficios de la ortodoncia en niños
Como mencionábamos antes, el uso de ortodoncia en la infancia conlleva numerosos beneficios. Estos son los principales:
- Se hace hueco para los dientes definitivos. De esta manera, se encauza el crecimiento de los dientes para que quede una buena arcada.
- Solventa problemas de mordida. Lograr una posición adecuada de los dientes y una buena mordida va a permitir que los niños puedan masticar de una manera normal.
- Mayor higiene dental, con la que además se previenen las caries.
- Disminuye la deglución atípica.
- Ayuda a eliminar malos hábitos, como chuparse el dedo.
- Reduce problemas en el habla debidos a la malposición dental.
- Reduce dolores de cabeza que pueden ocasionarse por apretar los dientes, es decir, por el bruxismo.
- Mejora la autoestima, ya que el niño se ve mejor físicamente.
Tipos de ortodoncia para niños
Existen diversos tipos de ortodoncia infantil. Se dividen en 3 grupos: fija, móvil e invisible.
La ortodoncia fija. Se trata de un conjunto de aparatos que se fija en la boca y que se retira al finalizar el tratamiento. Sirve para cerrar espacios entre los dientes o colocar los que están torcidos, por ejemplo. Dentro de esto entran los brackets, pero también los arcos y las gomas que ayudan a aplicar la fuerza correcta para que el movimiento del diente sea el adecuado. Se suelen usar en casos más complicados. Existen varias categorías de brackets:
- Metálicos.
- De zafiro. Son transparentes y lo único metálico es el arco que los une.
- Linguales. Se sitúan en la parte trasera o interna de los dientes. Por lo que son imperceptibles para el resto de la gente.
La ortodoncia móvil se caracteriza por tratarse de unos aparatos que se pueden poner y quitar fácilmente. Contiene elementos metálicos, tales como arcos o resortes. Este tipo de ortodoncia se utiliza para casos más leves, como cuando hay que corregir solamente la mordida.
La ortodoncia invisible, en la que se hace uso de alineadores transparentes, es una de las técnicas más utilizadas actualmente en el mundo dental, sobre todo a nivel estético. El primer paso consiste en hacer estas férulas a medida de la boca del paciente. Después de haber establecido la evolución y el diseño final que se desea, se generan más alineadores con distinta forma. Como estos se van cambiando cada dos o tres semanas aproximadamente, se logra el ajuste paulatino de los dientes. Se suele recomendar en casos leves. Para que el resultado sea eficaz se tienen que llevar puestos entre 20 y 22 horas al día.
En la Clínica Médico Dental Albelu contamos con grandes profesionales especializados en ortodoncia. Si quieres más información sobre este servicio u otras cuestiones no dudes en contactarnos.