¿Es importante el hilo dental? ¿Cómo debo utilizarlo?

El hilo o seda dental es uno de los métodos más conocidos y recomendados para tener una correcta higiene bucal. En concreto una correcta limpieza interdental. Sin embargo, para que sea efectiva y se realice correctamente hay que saber escoger el tipo de hilo dental que más se ajuste a nuestras necesidades y saber utilizarlo adecuadamente.

Por eso desde la Clínica Médico Dental Albelu hemos preparado este post en el que os contamos por qué es importante el hilo dental, cuáles son sus ventajas o beneficios, qué tipos hay y cómo debemos utilizarlo.

¿Por qué es importante utilizar el hilo dental?

Cuando nos cepillamos los dientes, ya sea con un cepillo manual o con uno eléctrico, hay zonas a las que no conseguimos llegar y que no quedan completamente limpias. Esto hace que puedan acumularse restos de comida entre los dientes y proliferar bacterias. Estas bacterias al entrar en contacto con los alimentos provocan unos ácidos que, al mismo tiempo, son los causantes de las caries y otras patologías bucales.

De ahí que sea tan importante limpiar bien los espacios entre los dientes y zonas en las que quedarse acumulados alimentos como, por ejemplo, los márgenes gingivales. Es decir, los espacios de unión entre los dientes y la encía.

Beneficios del hilo dental

Utilizar adecuadamente el hilo dental al menos una vez al día, preferiblemente por la noche antes de acostarse, reporta gran cantidad de beneficios ya que:

  • Previene la aparición de  bacterias causantes de caries.
  • Elimina el sarro y la placa recién formada.
  • Reduce el riesgo de desarrollar patologías bucales como la gingivitis (sangrado de encías).
  • Previene la halitosis (mal aliento).
  • Contribuye a mantener los dientes blancos al eliminar la placa.

Tipos de hilo dental

Existen diferentes tipos de hilo o seda dental en función del material con el que están fabricados, si están encerados, si tienen sabor o si están recomendados para algún tipo de persona en concreto como, por ejemplo,  pacientes con ortodoncia, implantes, coronas o incluso prótesis. Estos son los más comunes:

  • Monofilamento (PTFE): como su propio nombre indica es aquel que se compone de un único filamento. Está fabricado con teflón y es una buena opción para personas con encías sensibles ya que es un material suave.
  • Multifilamento: en este caso se trata de un hilo compuesto por múltiples hebras de nylon, de ahí su nombre. Es fácil de utilizar, pero puede deshilacharse si el espacio entre los dientes es muy estrecho.
  • Encerados: son igual de efectivos que el resto de tipos solo que gracias a la capa de cera el hilo se desliza mejor y con más facilidad entre los dientes.
  • Con sabor: existen hilos dentales con sabor, generalmente a menta, que no tienen ninguna característica especial con respecto a los otros pero que, como añadido, dejan una sensación de frescor y buen sabor de boca tras la limpieza.
  • Superfloss: se trata de un hilo dental indicado para aquellas personas con ortodoncias, implantes, prótesis fijas… ya que permiten limpiar correctamente espacios interdentales más anchos y adaptarse a la perfección a los puentes y aparatos dentales.

¿Cómo utilizar adecuadamente el hilo dental?

Para que la limpieza con hilo dental sea efectiva y nos reporte beneficios hay que asegurarnos de llevarla a cabo correctamente. Lo ideal es que antes de empezar a utilizarlo consultar con vuestro dentista o un especialista para que pueda daros todas las indicaciones y recomendaros aquel que se ajuste mejor a vuestras necesidades.

No obstante, para pasaros el hilo dental debéis cortar un pedazo de unos 40 o 50 centímetros de largo y enrollar cada uno de los extremos a vuestros dedos índices. Una vez el hilo esté sujeto tendréis que colocar vuestros pulgares a unos dos o tres centímetros de los extremos y presionar firmemente el hilo para introducirlo en el espacio interdental.

Cuando el hilo esté colocado e insertado en el espacio solo tienes que comenzar a realizar movimientos suaves para frotar los laterales de cada diente tanto de abajo a arriba como de dentro a fuera. Es importante que prestes especial cuidado y no ejerzas demasiada fuerza ya que podrías dañar las encías.

En Albelu nos preocupamos por tu salud dental. Si quieres más información sobre cómo utilizar el hilo dental correctamente o qué tipo es el más indicado para ti no dudes en contactar con nosotros sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarte.

Summary
¿Es importante el hilo dental? ¿Cómo debo utilizarlo?
Article Name
¿Es importante el hilo dental? ¿Cómo debo utilizarlo?
Description
El hilo dental es fundamental para una buena higiene interdental. Desde Clínica Médico Dental Albelu te damos las claves para que puedas escoger el que más se adapte a tus necesidades y sepas cómo utilizarlo correctamente.
Author
Publisher Name
Dental Albelu
Publisher Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros te llamamos.

Escribe tus datos.