¿Por qué se amarillean los dientes? Consejos para mantenerlos blancos

Una de las preguntas más frecuentes de los/as pacientes es por qué los dientes se vuelven amarillos y qué se puede hacer para que vuelvan a estar blancos o para mantener su blancura natural. Para responder a estas cuestiones lo primero que hay que tener en cuenta es que todos tenemos un color determinado en nuestros dientes que viene marcado por razones genéticas. Sin embargo, puede ir cambiando o verse alterado con el crecimiento y el paso del tiempo.

En la parte interna del diente, justo debajo del esmalte, se encuentra la dentina que es el tejido encargado de dar color a los dientes. Y este tejido puede verse afectado por diversos factores que hacen que aparezcan manchas, adquieran un color amarillo o se tornen grisáceos.

¿Por qué cambia el color de los dientes con el paso del tiempo?

La alteración del color de los dientes puede deberse principalmente a factores intrínsecos o extrínsecos y dependiendo de a qué grupo pertenezca el motivo que ha hecho cambiar el color de los dientes requerirá de un tratamiento u otro para poder revertirlo.

  • Factores intrínsecos: se trata de aquellas causas que afectan a la dentina, es decir, que atacan al diente desde su interior. Por ejemplo, el consumo de determinados medicamentos o la ingesta de agua con alta concentración de flúor o gas durante etapas de crecimiento y desarrollo. Esto puede provocar las denominadas manchas intrínsecas que aparecen en edades tempranas. Además, los dientes también pueden volverse más amarillos con el paso de los años a causa del envejecimiento del propio tejido dentario.
  • Factores extrínsecos: este grupo hace referencia a aquellos factores que pueden alterar el color de los dientes pero que no afectan a la dentina sino a la capa superficial del diente. Es decir, al esmalte. Dentro de las causas extrínsecas encontramos, por ejemplo, la ingesta de alimentos o bebidas que tienen predisposición a manchar los dientes como el té, el café o el vino tinto. También pueden amarillear los dientes el consumo de tabaco y ciertos enjuagues bucales o colutorios con clorhexidina.

¿Cómo se pueden eliminar el color amarillento y las manchas de los dientes?

Como comentábamos anteriormente esto depende de si se trata de una tinción de tipo intrínseca o extrínseca.

En el caso de las manchas intrínsecas como afectan a la parte interna del diente requieren de tratamientos específicos y realizados por profesionales ya que necesitan penetrar la capa de esmalte para llegar a la dentina. Lo más frecuente es realizar un blanqueamiento dental o colocar carillas

Si hablamos de manchas extrínsecas al modificar únicamente el tono del esmalte pueden eliminarse de forma más sencilla visitando a tu dentista para una limpieza bucal en profundidad.

Consejos para mantener el blanco de los dientes

Aunque ya hemos visto que hay factores intrínsecos e inevitables como el envejecimiento si que hay cosas que podemos hacer para mantener el color natural de nuestros dientes por el mayor tiempo posible como tener buenos hábitos alimenticios (dieta saludable y equilibrada, ingesta moderada de té, café, vino, etc.), evitar el consumo de tabaco y mantener una correcta higiene bucal.

Desde la Clínica Médico Dental Albelu te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros sin compromiso. Estaremos encantados de evaluar tu caso y proporcionarte la mejor solución y tratamiento para recuperar el blanco de tus dientes.

Summary
¿Por qué se amarillean los dientes? Consejos para mantenerlos blancos
Article Name
¿Por qué se amarillean los dientes? Consejos para mantenerlos blancos
Description
En este post te contamos por qué se amarillean los dientes, qué tratamientos existen para blanquearlos y qué puedes hacer para mantener su blancura natural.
Author
Publisher Name
Dental Albelu
Publisher Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros te llamamos.

Escribe tus datos.