La importancia de la saliva

La saliva es un fluido que se produce en las glándulas salivales y se vierte hacia la boca. Tiene un pH cercano a la neutralidad y más del 95% de su composición es agua, el resto está constituido por proteínas, péptidos, lípidos y minerales que sirven para mantener el equilibrio del ecosistema oral. Además, sirve como lubricante, amortiguador, es antimicrobiano, antimicótico y antiviral.

El 93% de la saliva se produce en las glándulas parótidas, submaxilares, y sublingual en forma estéril, pero apenas llega a la boca deja de serlo al mezclarse con el fluido oral, restos de alimentos, microorganismos, células descamadas de la boca entre otros para conformar la saliva total.

En una persona adulta sana, se produce entre 0,5 – 1,5 litros al día, que se va recambiando durante las horas del día, esto es muy importante para mantener la boca sana y lubricada.

Las proteínas y los péptidos salivales cumplen diferentes funciones como ser nutriente para el crecimiento bacteriano oral (flora normal), o antimicrobiano para otras bacterias (oportunistas) manteniendo de esta manera el equilibrio de la flora de la boca.

La saliva contiene más de tres mil tipos de proteína y péptidos. Los más importantes son la amilasa salival (muy importante para la digestión del almidón), proteínas ricas en prolina, cisteína, inmunoglobulinas tipo A secretoria, estaterina, anhidrasa carbónica, histatina y lisozima. Todas ellas contribuyen a mantener el equilibrio biológico que se requiere en la boca.

La cantidad de saliva varía con la edad y las enfermedades que pudiera tener cada paciente. Puede haber enfermedades que disminuyan la secreción de saliva y otras que aumenten su producción. En cualquiera de estos casos, debes acudir a tu odontólogo/a para solucionar tu problema.

En Albelu dental nos preocupamos por tu salud oral y te atenderemos con mucho gusto. No dudes en contactar con nosotros sin compromiso alguno.

Summary
La importancia de la saliva
Article Name
La importancia de la saliva
Description
En este post te hablamos sobre la saliva, sus componentes, cómo se forma, cuáles son sus propiedades y por qué es tan importante para la salud bucal.
Author
Publisher Name
Dental Albelu
Publisher Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros te llamamos.

Escribe tus datos.