Qué es la sensibilidad dental y cómo prevenirla

En contra de lo que pueda parecer, la sensibilidad dental es una patología muy frecuente que afecta a una gran cantidad de personas especialmente de entre 25 y 45 años. Por eso desde la Clínica Médico Dental Albelu queremos compartir con vosotros este post para que podáis identificar esta afección y proporcionaros una serie de claves para prevenirla y acabar con ella.

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental hace referencia al dolor moderado o agudo que se experimenta en los dientes, encías o boca y que surge como consecuencia de la exposición de la dentina al contacto con agentes o estímulos externos que en un principio pueden parecer inofensivos o no estar relacionados con la dolencia como, por ejemplo, el frío, el calor, sabores ácidos o dulces o, incluso, por el tacto.

Esta patología afecta a entre un 20% y un 35% de la población y puede traer serias consecuencias en caso de no abordarla y tratarla a tiempo. Cabe destacar que la mayor parte de los casos de sensibilidad dental están asociados a recesiones gingivales. Es decir, cuando la encía se retrae y deja al descubierto partes del diente que antes estaban protegidas bajo la misma.

Causas

Existen diferentes factores que favorecen la aparición de la sensibilidad dental como:

  • Ciertas enfermedades: patologías con sintomatología que incluye la subida de ácidos hasta la boca tienen como consecuencia la erosión dental y, por tanto, pueden provocar dicha sensibilidad. Por ejemplo: reflujos gástricos, úlceras, ect.
  • Bruxismo: esta afección provoca desgaste y pequeñas fracturas por lo que los cristales del esmalte desaparecen y la dentina puede entrar en contacto con estímulos y agentes externos.
  • Mala higiene o higiene bucal insuficiente: los excesos no son buenos. Tanto cepillarse los dientes en exceso como cepillarlos mal o poco pueden desencadenar sensibilidad. En el primero de los casos el cepillado excesivo y con fuerza puede contribuir a la recesión gingival y una higiene mala o insuficiente hace que la placa bacteriana se acumule destruyendo el esmalte.
  • Determinadas bebidas y alimentos: los alimentos y bebidas bajas en PH también contribuyen al desgaste y erosión del esmalte y cemento dental.

Síntomas

El dolor ante un estímulo leve como comidas o bebidas frías o calientes, así como que la duración del dolor se corresponda con el tiempo al que se está sometido al estímulo son claros indicadores de padecer sensibilidad dental.

Cómo tratar la sensibilidad dental

Para prevenir y tratar la sensibilidad dental es fundamental llevar a cabo una buena limpieza e higiene bucal y, además, utilizar productos específicos tales como un cepillo de dientes, pasta dental y colutorios especiales para estos casos y caracterizados por su suavidad y principios activos para tratar la sensibilidad.

Así mismo es fundamental que en caso de que siguiendo estas recomendaciones y medidas la sensibilidad no desaparece habrá que acudir a visitar a un especialista que pueda evaluar vuestro caso y prescribiros un tratamiento.

En caso de padecer sensibilidad dental o pensar que puedes sufrir de sensibilidad no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Clínica Dental Albelu estaremos encantados de ayudarte.

Summary
Qué es la sensibilidad dental y cómo prevenirla
Article Name
Qué es la sensibilidad dental y cómo prevenirla
Description
En este post te contamos qué es la sensibilidad dental, cuáles son sus causas y síntomas y te proporcionamos una serie de consejos tanto para tratar esta patología como para prevenirla.
Author
Publisher Name
Dental Albelu
Publisher Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros te llamamos.

Escribe tus datos.