Todo lo que debes saber sobre la ortodoncia infantil

La ortodoncia consiste en el tratamiento de las malposiciones dentarias, así como de la relación que guardan los dientes entre ellos y, al mismo tiempo, con la mandíbula tanto inferior como superior. La misión de la ortodoncia es cuidar que los dientes estén correctamente colocados para una buena oclusión, función y estética.

La ortodoncia puede colocarse tanto en la infancia como en la edad adulta. Sin embargo, resulta conveniente hacerlo lo antes posible puesto que la etapa de desarrollo y crecimiento es el momento más adecuado para detectar posibles problemas óseos o dentarios ya que posteriormente, en la edad adulta, es más difícil corregir dichas alteraciones óseas.

Desde la Clínica Médico Dental Albelu, especialistas en ortodoncia para niños y adultos, queremos compartir con vosotros toda la información necesaria sobre la ortodoncia infantil para dar respuesta a vuestras posibles preguntas como, por ejemplo, a qué edad debe colocarse o que tipos de aparatos existen.

Pues bien, como comentábamos al principio, la infancia es el momento ideal para poder detectar y solventar posibles problemas en la colocación de los dientes. Son muchos los expertos que recomiendan que la primera visita al ortodoncista se realice aproximadamente a los 6 años. Cuando comienzan a salir los primeros dientes definitivos y puede valorarse si existe algún problema que pueda impedir que los dientes definitivos crezcan y se desarrollen correctamente.

Sin embargo, existen ortodoncias preventivas que pueden colocarse con la primera dentición, es decir, con los dientes de leche.  Se trata de un sistema, generalmente, no fijo. Es decir, que puede quitarse y ponerse, fabricado con materiales de metal o acrílicos y que se sujeta a los molares por medio de unos ganchos metálicos.

Los aparatos no fijos tienen como objetivo prevenir las malposiciones futuras corrigiendo malos hábitos o problemas tanto de posición como de tamaño de los dientes.

Una vez ya se haya desarrollado la dentadura definitiva se podrían colocar aparatos fijos conocidos como brackets. En este caso no pueden ponerse y quitarse ya que van cimentados a los dientes. Y dentro de los mismos pueden ser metálicos o estéticos.

A modo de resumen es importante destacar que la ortodoncia es diferente dependiendo si se coloca con los dientes de leche o con los definitivos y que es muy recomendable que los niños visiten al dentista desde edades muy tempranas puesto que durante el crecimiento las estructuras óseas son más maleables lo que hace que sea más fácil controlar y corregir cualquier problema.

No obstante, en la edad adulta también es posible corregir los dientes y también encontramos diferentes tipos de ortodoncia fija y removible como Invisailing, que es un tipo de aparato que consiste en férulas prácticamente invisibles que se cambian mes a mes durante el tiempo necesario para conseguir la alineación de los dientes.

Si necesitas más información o una cita no dudes en contactar con nosotros. En Clínica Albelu estaremos encantados de ayudarte. 

Summary
Todo lo que debes saber sobre la ortodoncia infantil
Article Name
Todo lo que debes saber sobre la ortodoncia infantil
Description
En este post te contamos todo lo que debes saber acerca de la ortodoncia infantil: qué tipos de aparatos existen y a qué edad es recomendable colocarlos.
Author
Publisher Name
Dental Albelu
Publisher Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros te llamamos.

Escribe tus datos.