Apnea del sueño: qué es y cómo puede ayudarte tu dentista

Es por pocos conocido que los dentistas y clínicas dentales juegan un papel fundamental en el tratamiento de la apnea del sueño. Por ello queremos hablaros en este post de qué es la apnea del sueño, cuál es su relación con la salud bucodental y cómo podemos ayudaros desde la Clínica Médico Dental Albelu.

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es uno de los trastornos del sueño más frecuentes. Su denominación exacta es apnea obstructiva del sueño (AOS). Y se trata de una enfermedad que afecta a la respiración de las personas que la padecen mientras se encuentran durmiendo.

Es decir, estos pacientes experimentan pausas en su respiración que pueden ser totales o parciales y presentar una duración que va desde escasos segundos hasta varios minutos. Esto afecta directamente a la calidad del descanso ya que en cada interrupción el sueño pasa de ser profundo a superficial.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes de la apnea obstructiva del sueño son la falta de aire y los ronquidos. Aunque esta patología también se presenta a través de una serie de efectos secundarios que aparecen como consecuencia de la falta de sueño o la baja calidad del descanso provocada por la misma.

Una persona que padece apnea del sueño puede:

• Quedarse dormida mientras realiza acciones cotidianas como ver la televisión, conducir o leer.
  • Sentirse cansada o con mucho sueño durante todo el día.
  • Experimentar dolores de cabeza de forma frecuente.
  • Despertarse por las mañanas con la sensación de no haber dormido en toda la noche.
  • Tener cambios de humor y problemas de memoria.

Es fundamental diagnosticar rápidamente y de forma correcta la AOS ya que la apnea del sueño cuando no se trata puede dar lugar a complicaciones graves como problemas de corazón, derrames cerebrales, e incluso, obesidad.

El papel del dentista en la apnea del sueño

Como comentábamos al inicio los dentistas tienen una función esencial en el tratamiento de la apnea del sueño. Como es lógico, si una persona sospecha que puede sufrir dicha patología deberá acudir al médico de cabecera pero no debe olvidarse de visitar también su clínica dental. Su Médico de cabecera le derivará al Neumólogo para un estudio respiratorio y terapia respiratoria adecuada.

¿Por qué los dentistas son los profesionales adecuados para tratar este trastorno del sueño? Pues bien, la relación está en que aunque la apnea puede deberse a afecciones en las amígdalas, a la obstrucción de la faringe, transtornos ventilatorios pulmonares o a otros problemas que impiden el paso del aire, en muchas ocasiones puede estar causada por problemas en la boca, la estructura de la mandíbula o defectos maxilofaciales. De ahí que deba ser tratada desde el área bucodental, porque loa dentistas son parte importante del manejo de la apnea del sueño.

En el caso de tratarse de un problema bucodental, el tratamiento más frecuente y eficaz en estos casos es la colocación de una férula, hecha a medida para cada paciente, que al colocarla durante la noche permita mantener la correcta abertura de las vías áreas superiores del paciente para evitar tanto los ronquidos como la falta de aire y las interrupciones en la respiración.

En la Clínica Médico Dental Albelu contamos con la experiencia y la formación necesaria para atender y estudiar todas las necesidades de nuestros pacientes y garantizarles el mejor tratamiento.

Si estás diagnosticado con apnea obstructiva del sueño o crees que puedes padecerla no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte y proporcionarte la solución que más se ajuste a tus necesidades para que puedas tener un buen descanso y una mejor calidad de vida.

Article Name
Description
En este post te contamos qué es la apnea del sueño, cuáles son sus síntomas y cuál es el papel que desempeña el dentista en su tratamiento.
Publisher Name
Dental Albelu