Para empezara hablar del blanqueamiento dental, primero hay que aclarar que tipos de manchas dentales hay y como afectan al aspecto y a la coloración de los dientes. Es importante destacar que existen dos tipos de manchas principalmente, las manchas intrínsecas y las manchas extrínsecas:
- Las manchas intrínsecas son las que afectan a la dentina, una capa interna del diente, de la que depende la coloración del mismo.
- Las manchas extrínsecas son las que afectan a la parte más superficial del diente, es decir al esmalte dental.
Es importante aclarar, que las causas que provocan este tipo de manchas dentales son totalmente distintas y por lo tanto necesitan tratamientos diferentes. Por ello, hay ocasiones en las que se pretende aclarar el color del esmalte dental, y con una limpieza dental profesional es suficiente. Mientras que cuando se pretende aclarar el tono de los dientes, es decir, modificar el color de la dentina, es necesario realizar un blanqueamiento dental.
¿Qué tipos de blanqueamiento dental existen?
Los blanqueamientos dentales son tratamientos estéticos que ayudan a mejorar el aspecto de los dientes, permitiendo aclarar el color del esmalte y de la dentina varios tonos, dando como resultado unos dientes más blancos y saludables.
Principalmente existen tres tipos de blanqueamiento dental hoy en día:
- Los blanqueamientos profesionales. Estos son los blanqueamientos que se realizan en las clínicas dentales. Son los más rápidos y efectivos. Después de realizarse este tipo de tratamiento los dientes lucen mucho más blancos y brillantes.
- Blanqueamientos caseros. Son los blanqueamientos que se realizan desde casas. Para realizar este tipo de blanqueamiento se utilizan unas diseñadas a medidas que se colocan en los dientes junto a un gel blanqueante. Este tipo de tratamientos se realiza también bajo las indicaciones de un profesional, para evitar posibles riesgos.
- Blanquimientos mixtos. Se trata de un tipo de blanqueamiento que combina los dos anteriores. Es decir, el paciente puede acudir a la clínica a hacerse un blanqueamiento profesional para obtener los resultados más rápidos, y continuar en su casa con el uso de las férulas para mejorar los resultados.
Tips para que el blanqueamiento dental dure más tiempo
Los resultados de los blanqueamientos dentales no son permanentes. Sin embargo, existen algunos consejos que puedes seguir para alargar lo máximo posible sus resultados:
- Evita el consumo de alimentos y bebidas que manchen los dientes como el café, el vino, el té, los refrescos azucarados, o el alcohol.
- Mantén una buena higiene dental. Para mantener los dientes blancos es fundamental tener una buena higiene dental, por ello es recomendable cepillarse los dientes al menos dos veces al día y utilizar hilo dental. De esta forma se evita que los dientes se manchen más rápido.
- Evita el consumo de tabaco. El tabaco en general es muy perjudicial para la salud. Por lo tanto, también afecta a la salud bucodental, provocando la aparición de manchas en los dientes, e incluso puede provocar algunas enfermedades como la periodontitis.
- Visita el dentista al menos dos veces al año. Las revisiones del dentista son perfectas para evitar la aparición de enfermedades bucodentales. También ayudan al especialista a ver el estado de los dientes y a decidir realizar una limpieza dental cuando corresponda.
- No utilices dentífricos con clorhexidina, este tipo de colutorios o enjuagues bucales puede teñir los dientes con el paso del tiempo.
Es importante aclarar que este tipo de tratamientos deben realizarse siempre por un profesional. De esta forma se podrán evitar posibles daños en los dientes. Recuerda que en Dental Albelu somos expertos en distintos tipos de tratamientos dentales. Si quieres saber mas no dudes en contactar con nosotros.
Si quieres saber más sobre blanqueamientos no dudes en visitar nuestra web o en leer nuestro blog. En Dental Albelu te explicaremos detalladamente como llevamos a cabo estos tratamientos y los resultados que podrás obtener en cada caso.