¿ES ÚTIL LA RADIOGRAFÍA EN EL DIAGNÓSTICO DE PATOLOGÍA BUCODENTAL?

Normalmente, no acudimos al dentista hasta que no tenemos un problema, bien caries, dolor dental o algo derivado. Muchos de estos problemas tienen solución cuando se acude al especialista, pero puede ocurrir que sea demasiado tarde, provocando que el tratamiento sea más costoso o prolongado. Por ese motivo, hay que hacer caso al dicho, “es mejor prevenir que curar” tomando medidas que permitan adelantarse al problema, como las  revisiones preventivas en las que las radiografías tienen mucha importancia.

Existen diferentes tipos de estudios radiológicos en Odontología:

Radiografía periapical. Es una radiografía intrabucal, consiste en la colocación de placas radiográficas dentro de la boca. Sirven para inspeccionar todo un diente, desde la corona hasta la raíz, el espacio periodental y el tejido óseo que lo rodea. Ayuda mucho en el diagnóstico de patología dental y en el tratamiento en especial las endodoncias o tratamiento de conducto.

Ortopantomografía.- Se realiza con equipos  de alta resolución, cuyo objetivo es dar una imagen global desde la articulación tempero maxilar  de un lado al otro, mostrando una imagen panorámica de la boca del paciente.

Esto facilita en gran medida la evaluación  y tratamiento de muchos tipos de patología bucodental.

El tiempo de exposición es corto (pocos minutos), por lo que la cantidad de radiación que recibe el paciente es baja.

Es de mucha ayuda en el diagnóstico y elaboración de un plan de tratamiento en las especialidades de Cirugía dental, Implantología, Ortodoncia, Estética dental. Periodoncia y prótesis dental fija o removible.

Tomografía Computarizada Dental ( TAC)

El tomógrafo es un equipo altamente sofisticado tecnológicamente y ayuda en gran medida al diagnóstico y tratamiento modernos de la patología dental.

Consiste en la emisión de un haz de rayos en cono que rota alrededor del paciente produciendo múltiples imágenes que se almacenan y son procesados por un software que convierte las imágenes en tres dimensiones (3D), facilitando la visión completa de la cavidad oral de los pacientes.

Facilita el diagnostico adecuado en todas las especialidades dentales, en especial en implantología, Ortodoncia, Cirugía dental y maxilo facial además de diagnóstico de artrosis y artritis temporo mandibular.

Radiografía lateral.

Es una técnica radiológica que se realiza a una distancia determinada del paciente para tener una imagen lateral completa de la cara del paciente. Se expone a la radiografía muy poco tiempo por lo que la radiación es mínima. Muy útil para los ortodoncistas y en cirugía dental e implantología.

Como vemos estas tecnologías son esenciales para que en una clínica dental se lleve a cabo el trabajo de manera adecuada, mejorando claramente l experiencia del paciente. En Clínica Dental Albelu contamos con la tecnología adecuada para llevar un diagnóstico de la más avanzado. Contacta con nosotros y pide tu cita.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros te llamamos.

Escribe tus datos.