Citologia Cervico Vaginal

CITOLOGIA O PAPANICOLAOU

Es una prueba rápida  e indolora que consiste en tomar una muestra de las células del cuello uterino y de la vagina mediante torunda y espatula pequeñas. No  causa  dolor ni molestia importante. La muestra  recogida se envia al Patólogo para su lectura e interpretación.

IMPORTANCIA DE LA CITOLOGÍA

Es importante porque permite detectar precozmente el cáncer de cuello uterino, diagnosticar algunas infecciones vaginales y deterrminar el estado hormonal de la mujer entre otras cosas.

Las infecciones vaginales susceptibles de diagnosticarse con este procedimiento pueden ser virales (HPV), bacterianas, o parasitarias.

FRECUENCIA

En mujeres jóvenes, sexualmente activas se recomienda  acidir al Ginecólogo una vez al año para una revisión. En mujeres mayores de 40 años la citología se puede realizar cada dos o tres años dependiendo de si la mujer tiene o no pareja estable.

Es importante que la mujer sepa que un año despues de inciar su actividad sexual, debe realizar  revisión anual con su Ginecólogo. Esta revisión debe incluir citología, ecografía genital y en algunos casos analítica de sangre.

CUÁNDO ACUDIR AL GINECÓLOGO:

El hecho de no presentar síntomas ginecológicos no garantiza el buen estado de salud ginecológico, por lo cual, Independientemente de la edad, la mujer debe acudir a su Ginecólogo si presenta alguno de estos sintomas o signos:

Flujo vaginal no transparente, sino amarillento, blanco, verdoso o sanguinolento.

Mal olor en la secresión vaginal (puede tratarse de vaginosis bacteriana)

Dolor durante la menstruación (Dismenorrea).

Sangrado genital fuera de los días de la regla, en mayor cantidad de lo normal o de mayor duración de lo habitual.

Si presenta dolor durante sus relaciones sexuales (dispareunia)

Si sangra durante sus relaciones sexuales (coitorragia)

“En Albelu Médica le recordamos que la base para mantener una buena salud es la prevención

Cargando…