Las revisiones dentales no solo son una simple visita al dentista, sino que constituyen una parte esencial para mantener tu salud bucal en las mejores condiciones y prevenir posibles complicaciones.
A lo largo de este artículo, conoceremos todos los aspectos necesarios sobre las revisiones dentales, desde su importancia, hasta sus procedimientos.
La importancia de las revisiones dentales
Realizar revisiones dentales de forma periódica es vital para mantener una salud bucal óptima y evitar posibles complicaciones en el futuro. Acudir al dentista de forma periódica ayuda a detectar y a abordar de forma temprana diferentes problemas dentales tales como caries, desgaste dental o enfermedades de las encías.
Siendo esto fundamental para evitar que se vayan agravando y que terminen ocasionando problemas más complicados. Además, otro de los beneficios que ofrece realizar este tipo de consultas es que permiten prevenir la aparición de las complicaciones mencionadas anteriormente.
¿Con qué frecuencia debo realizar las revisiones dentales?
Los expertos en la materia recomiendan programar una revisión dental cada 6 meses. Sin embargo, esta frecuencia varía de una persona a otra por factores tales como el historial de cada individuo y las necesidades específicas del paciente. Hay que destacar que aquellas personas que se han realizado algún tratamiento dental recientemente, o que cuentan con unas condiciones bucales determinadas pueden requerir más revisiones.
¿Qué ocurre durante una revisión dental?
A lo largo de una revisión dental se pueden diferenciar varias fases:
Evaluación inicial
El dentista iniciará la revisión con una evaluación más general de tu salud bucal. Te preguntará acerca de tu historial médico, así como cualquier duda o inquietud que tengas.
Limpieza profesional
Tras la evaluación inicial se procederá a realizar una limpieza con la finalidad de eliminar tanto la placa como el sarro que se encuentra en tus dientes y encías. Realizar esta limpieza resulta esencial para prevenir una acumulación de bacterias que puedan ocasionar problemas tales como enfermedades en las encías o caries.
Examen dental más detallado
Posteriormente, se realizará un examen más detallado de tus dientes, boca y encías. Esto conlleva, revisar cada diente en busca de posibles caries, desgaste o otra complicación.
Radiografías
En algunos casos, puede ser necesario realizar radiografías con el objetivo de tener una visión lo más completa posible sobre tu estructura dental además de descartar otras complicaciones que no se puedan ver a simple vista.
El papel de la prevención en las revisiones dentales
Durante estas revisiones, tu dentista asignado te aportará consejos para mantener una higiene bucal óptima. Algunos de estos consejos pueden incluir información sobre técnicas del cepillado, modos de uso del hilo dental y escoger el enjuague bucal más adecuado para ti según tus necesidades.
Beneficios de las revisiones dentales
Algunos de los principales beneficios que ofrecen realizar estas revisiones de forma periódica son:
Detección temprana de complicaciones y problemas
Como hemos mencionado anteriormente, realizar las revisiones de forma periódica es una medida de prevención de posibles complicaciones o problemas que aún se están empezando a desarrollar. Además, en caso de que se detecten se realizaría un tratamiento más efectivo y mucho menos invasivo, es decir, menos dolor y de menor costo.
Mantenimiento de una buena salud bucal
Uno de los procedimientos que se realizan a lo largo de la revisión, es la limpieza profesional. Este procedimiento permite mantener blancos los dientes y por lo tanto lucir una sonrisa brillante.
Preservación de la salud general
La salud bucal es una parte esencial de la salud general. En caso de que nos encontremos con una complicación o con un problema dental sin tratar puede acabar afectando a otras partes del cuerpo.
Otros procedimientos que se pueden realizar durante las revisiones
Además de los procedimientos que ya hemos mencionado en apartados anteriores, también existen otras intervenciones que se pueden realizar durante una revisión dental. Algunas de ellas son:
Pruebas de sensibilidad dental
En algunos casos, se pueden realizar pruebas de sensibilidad dental con la intención de conocer si el paciente padece de dicha afección. La realización de esta prueba se lleva a cabo principalmente cuando el usuario a notado sensaciones dolorosas tanto al comer como al beber alimentos fríos o calientes.
Revisión de restauraciones dentales
Otra práctica que se puede llevar a cabo durante esta visita al dentista es revisar el estado de cualquier restauración dental que se haya realizado previamente, como empastes o coronas, con el objetivo de asegurarse de que estén en buen estado y funcionen correctamente.
Para mantener una buena salud bucal a largo plazo es necesario que se lleven a cabo revisiones dentales de forma periódica para revisar tanto las intervenciones anteriores como buscar alguna nueva complicación que haya podido surgir.
Si estás buscando una clínica dental donde recibir la atención de calidad que te mereces así como una orientación personalizada, no dudes en contactar con nosotros para programar tu siguiente revisión con nuestro equipo. En Dental Albelu estaremos encantados de atenderte y de ayudarte a cuidar de tu salud bucodental.