Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

genitales

El servicio de Enfermedades de Transmisión Sexual, conocidas como ETC, depende del departamento de Ginecología que se encarga de tratar las enfermedades que se transmiten a través de relaciones sexuales. Este tipo de enfermedades también las conocemos como enfermedades venéreas.

Sida

Se trata de una enfermedad causada por un retrovirus. Es el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que al no poder reproducirse por sí mismo, infecta a las células de un organismo vivo para duplicarse. El VIH ataca el sistema inmunológico, a las células que normalmente combaten infecciones que a menudo se podrían evitar (linfocitos). El SIDA, la enfermedad producida por este virus tarda aproximadamente diez años en desarrollarse después de haber infectado.

Se transmite mediante relaciones sexuales sin protección, contacto con la sangre o sus derivados de una persona que esté infectada, haya consumido drogas inyectables o de una madre a la hija a través de la placenta. Actualmente tiene tratamiento que controla la enfermedad por mucho tiempo, pero no se cura.

Hepatitis

Producida por los virus de la hepatitis que afectan el hígado. Entre sus distintos tipos la más común de las hepatitis es la B que se transmite a través de relaciones sexuales, contacto con sangre y derivados, secreciones humanas, fluído vaginal o semen. Se puede prevenir mediante vacunación.

Otro virus, el de la hepatitis C se transmite mediante contacto con sangre o sus derivados, relaciones sexuales o tatuajes entre otros. No tiene tratamiento ni se puede prevenir mediante vacunación.

Gonorrea

Producida por la Neisseria gonorrhoeae, presenta aún problemas de diagnóstico y tratamiento.Un gran porcentaje de gonococos son resistentes a las penicilinas y tetraciclinas. La mayoría de las infecciones en mujeres son asintomáticas 80%. En el 50% de los casos se asocia con chlamideas. La gonorrea también puede producir enfermedad inflamatoria pélvica en el 15% de los casos y enfermedad diseminada en 2% de los casos.

Sifilis

Producida por la bacteria Treponema pallidum. Actualmente sigue siendo unas de las enfermedades de transmisión sexual más relevantes a pesar de los cambios que en los últimos años se ha producido en el comportamiento sexual. Tras el contagio, la espiroqueta alcanza los ganglios linfáticos regionales en unas horas y a partir de estos se produce la diseminación de la infección en sangre.

Chlamidiasis

La produce la Chlamidia tracomatis, bacteria que necesita vivir dentro de la célula porque no genera su propia energía. Es específico de los humanos, es una de las ETS más frecuentes y afecta fundamentalmente a adultos jóvenes y adolescentes. El mayor riesgo es que produzca enfermedad inflamatoria pélvica, que se produce en el 40%de las mujeres no tratadas, y de éstas un 20% serán estériles.

Vaginosis Bacteriana (VB)

Es una infección asociada a un desequilibrio de la flora vaginal normal en la que algunas bacterias patológicas invaden la vagina y producen síntomas desagradables como flujo vaginal o mal olor. Está asociada generalmente a tener una nueva pareja, múltiples parejas sexuales o a utilizar duchas vaginales. Se trata del resultado de la sustitución del lactobacilo por altas concentraciones de bacterias anaerobias (gardnerella, mobiluncus,micoplasma hominis, prevotella). Aunque la mayoría de autores la considera una enfermedad de transmisión sexual, la OMS la considera una enfermedad endógena del tracto genital femenino.

Tricomoniasis

Es producida por un protozoo anaerobio, la Trichomona vaginalis. En adultos es exclusivamente de transmisión sexual, por lo que siempre se debe tratar a la pareja. Se caracteriza por una secresión amarillo-verdosa y espumosa. También puede haber prurito, dolor vaginal, dolor durante la relación sexual y sangrado post-coital.

HPV

Es una infección viral, ocasionada por el virus del papiloma humano. Se produce a través de microtraumatismos durante el coito con una persona infectada. El periodo de incubación varía de uno a ocho meses. Del 10% de los casos remite espontáneamente aproximadamente a los tres meses, aunque se mantiene la infección latente. Nueve meses después de la respuesta inmunitaria se produce la remisión clínica o se establece la infección crónica o recidivante. El tracto genital es el reservorio de los HPV, donde se encuentran unas 35 variedades, de ellos 15 se asocian a cáncer ( tipos 16, 18,31). Los serotipos 6 y 11 se asocian a condilomatosis. Por último es muy importante que la mujer sexualmente activa acuda a revisiones anuales para diagnosticar precozmente la infección por HPV u otras infecciones genitales.

Herpes Genital

En el 80% de los casos está ocasionado por el herpes tipo 2, responsable de la infección ano genital, y en el 30% por el tipo 1,causante de la enfermedad oro faríngea, ocular y del sistema nervioso central. En este caso, el periodo de incubación del herpes genital es de 2 a 20 días para reactivarse cuando hay estrés, fiebre, menstruación etc.